Report No. 28 (2010) IACHR. Petition No. 897-03 (Jamaica)

Report Number28
Petition Number897-03
Case TypeArchive
CourtInter-American Comission of Human Rights
Alleged VictimCanute Cummingham
Respondent StateJamaica
Informe No. 28/10

3


INFORME No. 28/10

PETICIÓN P897-03

DECISIÓN DE ARCHIVO

JAMAICA

16 de marzo de 2010



PRESUNTA VÍCTIMA (PETICIONARIO): Canute Cummingham


VIOLACIONES ALEGADAS: El peticionario no las especifica (posiblemente al artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)


FECHA DE INICIO DE TRÁMITE 3 de enero de 2004


  1. POSICIONES DE LAS PARTES


  1. Posición del peticionario


      1. El 28 de octubre de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la “Comisión Interamericana” o la “CIDH”) recibió una petición de fecha 12 de octubre de 2003 de Canute Cummingham (el “peticionario” o el “Sr. Cummingham”), contra Jamaica (el “Estado” o “Jamaica”), en la que aducía haberse visto sujeto a tratos inhumanos, en violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (la “Convención Americana”).


      1. El peticionario alega que ha estado recluido en el Centro Correccional para Adultos St. Catherine’s en Jamaica desde 1998. Manifiesta que en mayo de 2000, junto con otros reclusos se vio sujeto a patadas y golpizas sistemáticas por parte de funcionarios correccionales y personal militar, quienes utilizaron armas de fuego, toletes y cables eléctricos.


      1. El Sr. Cummingham sostiene que sufrió lesiones en la cabeza, el pecho y la cintura como resultado de estas palizas y que sangraba por heridas en la cabeza, la nariz y el labio. Según el peticionario, pasó una semana antes de que lo auscultara el médico del Centro St. Catherine’s, quien le diagnosticó fractura en el rostro y daño en los tejidos de la cintura. Unos días después, de acuerdo con el peticionario, fue llevado al Hospital Spanish Town para tratamiento complementario, pero el médico le informó que ‘no tenía nada’. La petición señala que al ser transferido al Centro Correccional para Adultos Richmond Farm, se le administraron analgésicos y en dos ocasiones fue trasladado al Hospital Annotto Bay. En dicho hospital, los médicos le informaron que en las radiografías no se detectaba ninguna fractura y que no tenía nada. Considerando que su condición médica no sería atendida en el Centro Richmond, el Sr. Cummingham escapó para asistir con un médico privado, quien le diagnosticó daño en los tejidos alrededor de la cintura y le recetó medicamentos. Posteriormente, la policía aprehendió al Sr. Cummingham y lo recluyó.


      1. Finalmente, el Sr. Cummingham declara que en octubre de 2003 las autoridades penitenciarias lo llevaron al Hospital Público de Kingston, donde un médico le informó que tenía una fractura en el rostro, pero que era demasiado ‘añeja’ para recibir tratamiento. Se alega que el médico observó también que esta fractura debió haber sido detectada antes y que como resultado de la falta de tratamiento tendría que comer solamente alimentos blandos durante el resto de su vida. En consecuencia, el Sr. Cummingham solicita el pago de los tratamientos médicos que requieren sus padecimientos y compensación por el dolor que ha sufrido.


  1. Posición del Estado


      1. El Estado respondió a los alegatos del peticionario el 11 de marzo de 2004. Según el Estado, el peticionario fue enjuiciado el 29 de octubre de 1998 por una acusación de incendio provocado y sentenciado a siete años de privación de libertad en el Centro St. Catherine’s, donde se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT