Report No. 25 (2000) IACHR. Petition No. 12.068 (Bahamas)

CourtInter-American Comission of Human Rights
Case TypeAdmissibility
Respondent StateBahamas
Report Number25
Petition Number12.068
Alleged VictimOmar Hall


INFORME Nº 25/99
CASO 12.068
OMAR HALL
(BAHAMAS)
7 de marzo de 2000

I. RESUMEN

1. El presente informe se refiere a una petición presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, "la Comisión") por Gary Hickinbottom, abogado, del estudio Cameron McKenna de Londres, Reino Unido (en adelante, "los peticionarios") por carta del 3 de diciembre de 1998, en nombre de Omar Hall. En la petición se alega que el Commonwealth de las Bahamas (en adelante, "el Estado" o "Bahamas") violó los derechos del Sr. Hall consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante, "la Declaración").

2. Los peticionarios afirman que el Sr. Hall, ciudadano de Bahamas, fue condenado por homicidio el 2 de septiembre de 1996, imponiéndosele una sentencia de muerte obligatoria. De acuerdo con los peticionarios, el Sr. Hall apeló ante la Corte de Apelaciones de Bahamas su condena y sentencia y su apelación fue desestimada por la Corte el 2 de mayo de 1997, dictándose sentencia el 23 de julio de 1997. El Sr. Hall recurrió entonces ante el Comité Judicial del Consejo Privado, pidiendo venia especial para apelar su condena y sentencia, y el Consejo Privado desestimó su petición el 3 de junio de 1998.

3. Los peticionarios sostienen que el Sr. Hall agotó los recursos internos de Bahamas cuando el Consejo Privado desestimó su petición el 3 de junio de 1998. Los peticionarios también alegan que el Estado ha violado los derechos del Sr. Hall consagrados en los artículos I, II, XVII, XVIII y XXVI de la Declaración.

4. En su petición, los peticionarios solicitaron que la Comisión recomendara al Estado que conmutara la sentencia de muerte contra el Sr. Hall para que pueda ser retirado del régimen de detención en espera de ejecución en la Cárcel de Foxhill. Los peticionarios también invitaron a la Comisión a recomendar al Estado que enmiende el código penal para restringir la pena de muerte a las formas más perversas de homicidio e instituya una instancia en la que se puedan examinar los factores agravantes o atenuantes. Además, los peticionarios piden que la Comisión adopte una decisión en el caso lo antes posible y solicitan que insista en los términos más enérgicos posibles ante el Estado para que suspenda la ejecución del Sr. Hall hasta que la Comisión complete la investigación del caso.

5. En el presente informe, la Comisión concluye que la petición es admisible de conformidad con los artículos 37 y 38 de su Reglamento.

      II. TRÁMITE ANTE LA COMISIÓN

6. Al recibo de la petición y de los escritos de las partes, la Comisión cumplió con los requisitos del Reglamento. La Comisión estudió la petición y solicitó información a las partes, remitiendo al Estado las porciones pertinentes de los escritos de los peticionarios.

7. El 10 de diciembre de 1998, la Comisión remitió al Estado las partes pertinentes de la petición solicitándole sus observaciones dentro de los 90 días en relación con el agotamiento de los recursos internos y las reivindicaciones suscitadas en la petición. La Comisión también solicitó que el Estado suspendiera la ejecución del Sr. Hall hasta que investigara los hechos alegados. El 19 de octubre de 1999, la Comisión reiteró su pedido al Estado de que enviara sus observaciones dentro de los 30 días en relación con las cuestiones planteadas en la petición.

8. Hasta la fecha, la Comisión no ha recibido respuesta alguna del Estado respecto de la petición, pese a los pedidos de información cursados por la Comisión el 10 de diciembre de 1998 y el 19 de octubre de 1999.

      III. POSICIÓN DE LAS PARTES SOBRE LA ADMISIBILIDAD

      A. Posición de los peticionarios

9. Los peticionarios alegan que se violaron los artículos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT