Informe sobre el Comercio Mundial 2011. La OMC y los acuerdos comerciales preferenciales: de la coexistencia a la coherencia.

AuthorRosas Opazo, Patricio

Informe sobre el Comercio Mundial 2011. La OMC y los acuerdos comerciales preferenciales: de la coexistencia a la coherencia

OMC, Ginebra, 2011, 256 pp.

Hace ya 10 años, en la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Qatar, se dio inicio a la Ronda de Doha, durante la cual se buscaba ampliar y complementar las negociaciones de la Ronda Uruguay con un mandato relacionado, entre otras materias, con agricultura', servicios y propiedad intelectual.

Hoy la Ronda se encuentra estancada y a grandes rasgos los caminos posibles para culminar con las negociaciones son la aceptación de escasos y mínimos consensos, el retiro definitivo de estas o un cambio radical en las posiciones de los países.

En este contexto, en que el camino multilateral se ha visto mermado por sus propios obstáculos, la senda de los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) ha ido tomando cada vez más fuerza y si bien no son un componente nuevo en el ámbito de los acuerdos internacionales han surgido con voz propia planteando tal vez un nuevo camino a seguir

El último informe de la OMC, Informe sobre el Comercio Mundial 2011. La OMC y los acuerdos comerciales preferenciales: de la coexistencia a la coherencia, rescata precisamente la presente disyuntiva entre el sistema multilateral y el sistema de acuerdos preferenciales entre países.

A grandes rasgos, el Informe constata la existencia de dos importantes tendencias en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales que pueden implicar cambios considerables en el sistema multilateral. La primera de ellas es el notable aumento de los ACP registrado en los últimos 20 años, que hoy se aproximan a 300 acuerdos activos. La segunda tendencia se relaciona con la evolución y profundización de dichos Acuerdos en cuanto generan relaciones comerciales que van más allá de los aspectos tratados en la OMC.

A la luz de lo anterior y como lo señala en el Prefacio el Director General de la OMC, Pascal Lamy, el informe analiza un gran número de ACP a fin de determinar su relación con las disposiciones de la Organización en diversas esferas normativas. De este modo, se busca establecer si dichos acuerdos complementan o, más bien, introducen cambios y plantean nuevos acercamientos a las negociaciones comerciales entre países.

El Informe se divide en dos secciones, I. El comercio mundial en 2010 y II. La OMC y los Acuerdos Comerciales Preferenciales: de la coexistencia a la coherencia. Este último desarrolla el cuerpo principal del Informe y se divide a su vez, en 6 partes: A. Introducción; B. Antecedentes históricos y tendencias actuales; C. Causas y efectos de los ACV: ¿se trata solo de preferencias?; D. Anatomía de los acuerdos comerciales preferenciales; E. El sistema multilateral de comercio y los ACP; y F. Conclusiones.

En la primera de estas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT