Informe anual 2002 de la comision interamericana de derechos humanos

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberCIDH-9-03
Date03 April 2003
Published date03 April 2003


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer su Informe Anual ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Marta Altolaguirre, Presidenta de la CIDH, pronunció un mensaje a los Estados miembros de la Organización, en el que efectuó un resumen de las actividades de dicho órgano correspondientes a 2002, y expresó asimismo algunas consideraciones referentes a la situación de los derechos humanos en el hemisferio.

Durante la sesión de la CAJP, la Lic. Altolaguirre recibió de los Representantes Permanentes de los Estados miembros de la OEA numerosos comentarios, preguntas y consideraciones referentes al Informe Anual y a las tareas desarrolladas por la Comisión Interamericana. La Presidenta de la CIDH respondió a las consultas que le habían formulado y agradeció el espíritu constructivo y de cooperación de los representantes.

Entre otras cuestiones, la Presidenta manifestó la preocupación de la Comisión Interamericana por el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática. En particular, dijo que a pesar de las elecciones periódicas en los países del hemisferio, muchas democracias exhiben debilidades institucionales e incluso se ven expuestas a intentos de golpes de estado o alteraciones del orden constitucional. La Lic. Altolaguirre dijo en este sentido que afortunadamente, los Estados miembros de la OEA son actualmente consistentes en su rechazo colectivo a estos intentos, mediante la invocación de instrumentos como la Carta Democrática Interamericana. No obstante, expresó la preocupación de la CIDH porque los límites al poder público determinados por la propia normativa interna del Estado son en algunos casos burlados o ignorados, en perjuicio de la plena vigencia del Estado de Derecho.

En su presentación aludió asimismo a los problemas de corrupción, pobreza, exclusión y brechas sociales, económicas, étnicas y de género como elementos que contribuyen a la inseguridad jurídica, y por lo tanto a la inestabilidad. Indicó que dicha situación se ve agravada por la falta de acceso efectivo a la justicia, y que “no sólo contribuye a perpetuar la falta de eficacia y la impunidad que aqueja el funcionamiento de los sistemas judiciales del hemisferio, sino que provoca la exclusión de los ciudadanos de la administración de justicia tanto en su participación como operadores, como en su actividad de sujetos activos.” La Presidenta de la CIDH destacó que la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT