El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2008 se centra en la educación como la "respuesta adecuada"

Pages42-42

Page 42

Cientos de actos tuvieron lugar el 12 de junio de 2008 en unos 60 países de todo el mundo, con el fin de celebrar el Día Mundial, que cada año centra la atención en el trabajo infantil en todo el planeta.

GINEBRA - En un mensaje distribuido global-mente, Juan Somavía, Director General de la OIT, señaló que "debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y, de este modo, no tenga que trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños, y un trabajo decente para los adultos"

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), publicó un nuevo informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios sobre esta cuestión realizados en 34 países en todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, como parte de la campaña de un año sobre "Igualdad de género: el corazón del trabajo decente", también resaltó la lucha contra el trabajo infantil a través de la educación con el lema: "La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!".

El señor Somavía realizó un llamamiento a favor de una "dimensión educativa" en la lucha contra el trabajo infantil, y pidió que: "adoptemos el compromiso de trabajar juntos para lograr educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de acceder al trabajo, políticas de educación que alcancen a los niños que trabajan y a otros grupos excluidos, educación y formación para la adquisición de destrezas de calidad y con recursos adecuados para todos los niños, y trabajo decente para todos los adultos. Les insto a prestar su voz y su acción al movimiento mundial contra el trabajo infantil".

Como parte de sus esfuerzos encaminados a fortalecer la acción para combatir el trabajo infantil mediante el fomento del acceso a la educación, la OIT coordina la labor de una alianza interinstitucional, el Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y educación para todos (GTF), que reúne a agencias de las Naciones Unidas, profesores y representantes de la sociedad civil, para fortalecer las medidas de ayuda a los niños que trabajan. Además, 12 agencias de las Naciones Unidas, a través de un Comité interinstitucional de coordinación de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación (UNIACC), han emitido una declaración conjunta para el Día Mundial que puede consultarse en: http://www2.ohchr.org/english/issues/ education.

Child labour and education: Evidence from SIM-POC surveys (Trabajo infantil y educación: Evidencias de los estudios SIMPOC), por F. Blanco Allais y F. Hagemann. Ginebra: IPEC/OIT, 2008 (http://www.ilo.org/ipecinfo/product/viewProduct.d o?productId=8390).

Para más información sobre la campaña, véase: http://www.ilo.org/childlabour08

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT