Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas: Hacia un mundo intercultural y sostenible

Autor:Ángel Chueca Sancho
Páginas:585-587
RESUMEN

Lentamente los derechos de los pueblos indígenas empiezan a formar parte del marco jurídico internacional de protección de los derechos humanos (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 585

Álvarez, Natalia; Oliva Martínez, J. Daniel, y Zúñiga García-Falces, Nieves (eds.);Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas: Hacia un mundo intercultural y sostenible, Catarata, Madrid, 2009, pp. 389. ISBN: 978-84-8319-452-2.

Lentamente los derechos de los pueblos indígenas empiezan a formar parte del marco jurídico internacional de protección de los derechos humanos. En gran medida todo ello ha sido resultado de un proceso de consolidación del movimiento indígena, que viene asumiendo una notable capacidad de incidencia en algunos ámbitos de la Comunidad Internacional. El fundamento de los derechos de los pueblos indígenas está relacionado con su especial vulnerabilidad (resultado de siglos de colonialismo y dominación interna), en sus específicas necesidades de protección de los referentes colectivos que marcan su existencia como pueblos y en el principio emergente vinculado con el deber de cooperar en favor de la preservación de la diversidad cultural.

En todo este proceso en el Derecho Internacional destacan al menos tres hitos importantes. En primer lugar, hace ya más de dos décadas, la adopción del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, el único tratado en vigor relacionado directamente con los derechos de los pueblos indígenas. En segundo término sobresalen los muy significativos pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizados a partir de 2001; por primera vez un tribunal internacional, mediante una interpretación favorable a los pueblos indígenas de algunas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ha generado una jurisprudencia de referencia en la materia. Por ultimo, hay que destacar la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la

Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en septiembre de 20071, tras más de veinte años de intensas y, en ocasiones, tensas negociaciones.

Esta indispensable obra en materia de derechos de los pueblos indígenas, editada por los Profesores Natalia Álvarez Molinero, J. Daniel Oliva Martínez y Nieves Zúñiga García-Falces, se centra precisamente en el estudio sistemático de la Declaración como instrumento jurídico, su contenido material, la proyección de algunos de los derechos allíPage 586recogidos y el análisis de los casos donde su aplicación puede tener especial relevancia. La Profesora Álvarez imparte actualmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA