La protección de las indicaciones geográficas en el comercio internacional e intracomunitario

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages609-611

CortÈs MartÌn, J. M.: La protecciÛn de las indicaciones geogr·ficas en el comercio internacional e intracomunitario, Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciÛn, Madrid, 2003, 584 pp.

Page 609

Esta extensa monografía contiene la versión revisada de la tesis doctoral defendida por José Manuel Cortés Martín en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en marzo de 2002, que se realizó bajo la dirección de la profesora Lucía Millán Moro. Con buen criterio, el Ministerio de Agricultura ha llevado a cabo la publicación de esta excelente obra, cuyo interés práctico es elevado para los productos que tienen una calidad vinculada a su origen geográfico, que por suerte tanto abundan en el territorio español.

Se trata de una obra que analiza con mucha exhaustividad, precisión y rigor la protección de las denominaciones geográficas en el ordenamiento jurídico internacional y en el derecho de la Unión Europea. La monografía se estructura en seis capítulos, el primero de carácter general y los cinco restantes agrupados en tres partes, la primera de ellas dedicadaPage 610 al proceso de armonización internacional, la segunda referente al modelo de protección de las denominaciones geográficas existente en la Unión Europea, y la tercera consagrada al estudio de la evolución futura de la protección de dichas denominaciones en el ámbito internacional y en el de la Unión Europea. Los seis capítulos van precedidos de una breve introducción, que se explica por el carácter general del capítulo primero, y culminan con unas conclusiones, también breves, y que el autor, dada la calidad de la obra, podía haber elaborado de manera más enjundiosa.

El capítulo primero lo dedica el autor, con buen criterio, a precisar el concepto de indicaciones geográficas, a determinar los distintos tipos existentes y a diferenciarlas de conceptos afines como las denominaciones genéricas, las marcas colectivas o las marcas de garantía. Es un paso previo imprescindible para delimitar el objeto de estudio de la obra, dada la confusión terminológica existente y la diversidad entre los regímenes de protección de las indicaciones geográficas aplicados en los derechos internos de los Estados. La caracterización de las indicaciones geográficas como derechos de propiedad industrial y el análisis de su naturaleza jurídica son realizados por el autor con cuidada precisión.

Los capítulos segundo y tercero conforman la primera parte de la monografía, que se ocupa de la armonización...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT