La incidencia de los atentados del 11 de septiembre en el terrorismo internacional

AuthorRafael Calduch Cervera
PositionCatedrático de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid
Pages173-202

Page 173

I Análisis del terrorismo internacional

Junto a la denominada guerra subversiva, una de las formas de conflictos armados que más ha proliferado durante las últimas décadas es la del terrorismo. Este no es un fenómeno nuevo, pues la violencia terrorista adquirió cotas importantes durante el último cuarto del siglo XIX y en el período de entreguerras. En ambas etapas el terrorismo, nacional e internacional, constituyó un síntoma más que una verdadera causa. En efecto, este tipo de conflictividad violenta preludió y acompañó los importantes procesos de crisis y cambio político, económico e Page 174 ideológico que experimentó la sociedad internacional y muchos de los países que formaban parte de ella durante la primera mitad del siglo XX.

Surge así una primera consideración sobre las raíces o causas del terrorismo, a saber: el terrorismo civil se encuentra directamente asociado a procesos de cambio estructural, en los que algunos sectores mantienen fuertes expectativas de transformaciones radicales del sistema imperante, mientras que otros tratan de impedir las inevitables transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales 1.

1. Tendencias generales del terrorismo internacional

En cualquier caso, cuando nos referimos al terrorismo aludimos a una serie de fenómenos caracterizados todos ellos por su dimensión conflictiva y violenta, aunque los elementos diferenciadores son tan numerosos y significativos como los rasgos comunes que puedan apreciarse en sus diversas manifestaciones. Tal vez esta sea una de las razones que explican la cantidad y variedad de definiciones de terrorismo que se han formulado y que hacen verdaderamente ardua la tarea de proceder a una conceptualización rigurosa de este fenómeno 2.

Para limitar, en la medida de lo posible, las especulaciones definitorias resulta imprescindible realizar una primera aproximación a partir de las características que Page 175 se desprenden de los datos empíricos. No obstante, conviene subrayar que esta aproximación debe realizarse con una notable modestia intelectual ya que el terrorismo internacional, tal y como existe en la actualidad, es un fenómeno del que todavía se desconocen muchas de sus causas, motivaciones, pautas de evolución y consecuencias. En buena medida, esta ignorancia se debe a la ausencia de unas datos estadísticos abundantes y suficientemente fiables para poder fundamentar en ellos hipótesis de investigación más sólidas que las generalidades y especulaciones, muchas de ellas interesadas, que han venido dominando la literatura especializada 3.

Entre las principales fuentes estadísticas disponibles, figuran los trabajos de Mickolus y los informes anuales sobre terrorismo realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las principales deficiencias que se pueden apreciar en ambas fuentes documentales y que, forzosamente, obligan a relativizar su fiabilidad, son dos: los discutibles criterios empleados para censar los actos de violencia como actos terroristas y la concentración en el terrorismo civil excluyendo así tanto el terrorismo de Estado como el terrorismo de los grupos paraestatales (escuadrones de la muerte, etc.). Aunque ambos condicionamientos son importantes y limitan el valor de los datos recogidos 4, ambas fuentes nos permiten realizar un análisis estructural del fenómeno del terrorismo que resulta necesario para comprender su dimensión estratégica y evaluar correctamente su importancia en el marco general de la sociedad internacional.

Hecha esta observación preliminar, que nos parecía ineludible desde el más elemental rigor metodológico, concentraremos nuestro análisis en cuatro aspectos del terrorismo internacional: su evolución cuantitativa a lo largo del período 1968-2000, las características operativas de los actos terroristas, la distribución geopolítica y, por último, el grado de victimización que provocan.

A) Evolución de los actos terroristas internacionales

Al contemplar la evolución cuantitativa experimentada por las actividades terroristas internacionales tres evidencias destacan inmediatamente. La primera corresponde al escaso alcance estadístico de las actividades terroristas si se compara con la delincuencia criminal común y otras formas de violencia social (manifestaciones; huelgas, etc.). En segundo lugar, la tendencia general sigue un patrón cíclico, común a la mayoría de los fenómenos sociales (campana de Gauss), con una fase de creci- Page 176miento, un punto álgido que se alcanza en 1987 y una fase de reducción que llega hasta finales de la década de los 90. Finalmente, la evolución del terrorismo internacional a lo largo del tiempo no es uniforme ni constante, pues se puede apreciar un persistente carácter cíclico con carácter interanual. En efecto, a los años de aumento en el número de actos terroristas les suceden otros en los que éstos decrecen. Esta alternancia coyuntural se mantiene durante todo el período analizado y complementa la dimensión cíclica de la tendencia a largo plazo, aunque todavía no se ha logrado dar una explicación causal satisfactoria sobre su naturaleza y persistencia 5.

TABLA ESTADÍSTICA NÚM. 1

NÚMERO DE ACTOS TERRORISTAS INTERNACIONALES 1968-2000

[NO INCLUYE GRAFICO]

Fuentes: CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, International Terrorism,1979, Washington,1980, pp. XIII-XXX. JENKINS, B. M., ´International Terrorism: Trends and Potentialitiesª, Journal of International Affairs, vol. 32, núm. 1, 1978, pp. 114-123; (a) MICKOLUS, E. F., Transnational Terrorism. A Chronology events (1968-1979)., Westport, 1980; (b) UNITED STATES. DEPARTMENT OF STATE, Patterns of Global Terrorism 1996, Washington, 1997; UNITED STATES. DEPARTMENT OF STATE, Patterns of Global Terrorism 2000, Washington, 2001. Page 177

Cabe formular como hipótesis más sólida que el flujo y reflujo de los actos terroristas puede deberse a la dialéctica entre las estrategias terroristas y las políticas antiterroristas desarrolladas por los gobiernos. A cada ola de actuaciones terroristas le sucedería, en los años siguientes, una reacción de medidas legales, policiales y judiciales de carácter represivo y/o preventivo que propiciarían una reducción cuantitativa del terrorismo internacional. Esta hipótesis resulta, en principio, bastante consistente con el objetivo de la estrategia terrorista que pretende desencadenar una espiral de acciónrepresión que desacredite socialmente y termine por desarticular el sistema político imperante (estrategia del desistimiento), además de corresponder fielmente a la evidencia de la debilidad intrínseca que poseen las organizaciones terroristas para mantener de forma permanente un enfrentamiento violento contra los Estados.

B) Características operativas de las organizaciones terroristas

Si nos fijamos ahora en las formas de actuación terrorista, constatamos la neta superioridad de los actos que provocan un alto grado de destrucción y víctimas pero que entrañan un escaso riesgo personal para los propios terroristas. El hecho de que los atentados con bombas, explosivos, incendios o bombas incendiarias supongan entre el 40 y casi el 80 % de la totalidad de actos terroristas corrobora esta interpretación.

Frente a estos porcentajes, el peso de los ataques armados o los secuestros, actividades que por su naturaleza exigen un mayor y más directo peligro personal para los terroristas además de requerir una importante logística para garantizar el éxito de este tipo de atentados, resulta muy poco significativo, ya que no alcanza la cuarta parte del total de las actividades terroristas.

TABLA ESTADÍSTICA NÚM. 2

NATURALEZA DE LOS ACTOS TERRORISTAS INTERNACIONALES (1968-1996)

[NO INCLUYE GRAFICO]

Fuentes: MICKOLUS, E. F., Transnational Terrorism. A Chronology Events (1968-1979), Westport, 1980; UNITED STATES. DEPARTMENT OF STATE, Patterns of Global Terrorism 1996, Washington, 1997.

Ello demuestra que la estrategia terrorista aspira, con frecuencia inútilmente, a provocar una escalada de violencia a través de la espiral acción-represión para Page 178 alcanzar el umbral propio de los conflictos armados para los que, sin embargo, carecen de recursos, preparación y organización. Probablemente ello explica que algunas organizaciones terroristas hayan optado preferentemente por una estrategia de atentados indiscriminados, con el mayor número de víctimas posibles entre la población, con la evidente intencionalidad de generar una reacción antiterrorista de carácter también indiscriminado que acelere la desestabilización y deslegitimación del régimen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT