La incidencia de la práctica del Consejo de Seguridad en el Derecho internacional humanitario

AuthorF. Jesús Carrera Hernández
Pages351-352

Comellas Aguirrezábal, M. T., La incidencia de la práctica del Consejo de Seguridad en el Derecho internacional humanitario, Thomson, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2007, 331 pp.

Page 351

Tengo el placer de presentar al lector el libro de la profesora Comellas Aguirrezábal, de la Universidad de Sevilla, en el que se lleva a cabo un análisis del papel de Naciones Unidas y, especialmente, del Consejo de Seguridad, en relación con el Derecho internacional humanitario (DIH).

El libro consta de cinco capítulos estructurados en dos partes. En la primera parte, dedicada a la aplicación del Derecho internacional humanitario por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se analizan sucesivamente la contribución del CSNU en la aplicación no coercitiva y coercitiva del DIH, así como los riesgos de su acción.

En el primer caso, la autora destaca la acción desarrollada por el CS mediante una contribución indirecta (a través de la determinación de los hechos, la calificación de los conflictos y la determinación de las normas aplicables a un caso concreto), y mediante la presión ejercida por el propio CSNU a través de diversos medios (llamamientos generales a las partes para que respeten el DIH, las condenas o cuasi-condenas de las violaciones del DIH, las peticiones a las partes para que cesen las violaciones o se adopten medidas positivas, las peticiones a terceros para que adopten acciones específicas, la amenaza de la adopción de medidas coercitivas o la advertencia sobre la responsabilidad). En el segundo caso (aplicación coercitiva del DIH) la autora centra su análisis en dos cuestiones que sirven para destacar la participación del CS en esta aplicación del DIH: por un lado, en el momento de la reparación de los daños, analizando especialmente la labor, residual, de la CINU (comisión de indemnización de las Naciones Unidas) y, por otro lado, en la represión de los crímenes de guerra a través de Tribunales penales internacionales. En cuanto a los riesgos de la acción del CSNU, cuestión analizada en el capítulo tercero de la monografía, la autora destaca especialmente una «eventual politización de lo humanitario» ante la imposible neutralidad del CS y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT