Incertidumbre en mercado accionario nacional por COVID-19

AuthorMiguel Ángel Peralta/Pedro Said/Patrick S. Stockdale

La incertidumbre actual en la economía mundial y las perdidas en el mercado accionario nacional, generan preocupaciones sobre posibles daños causados a la economía, derivado de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

En los días pasados, la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) registró pérdidas que la ubican en su peor nivel desde 2011.

La caída de la economía nacional se ha vuelto una realidad más que evidente en estos momentos de volatilidad económica. Por lo que, el mercado bursátil mexicano, necesita que aquellas emisoras que cuenten con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (“RNV”) de alguna u otra manera, emitan hechos o acontecimientos que sean relevantes y que puedan generar algún perjuicio respecto al precio de cotización de los valores.

De igual manera, las emisoras que se encuentren inscritas en el RNV deberán de valorar, el hecho de incluir dentro de su reporte anual, los posibles factores de riesgo que versen sobre los efectos que ya se estén generando o que se podrían generar debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Para brindar mayor confianza a los inversionistas, las emisoras de valores deberán de publicar cualquier afectación ya existente o que se desarrolle respecto al precio o situación financiera de la misma, para que así los inversionistas puedan tener mayor certidumbre respecto de la misma.

Finalmente, dado que no es posible prever la duración y/o afectación que está ocasionando y que ocasionará la pandemia del COVID-19, será difícil para las emisoras tener la capacidad de calcular y anticipar la fluctuación del mercado y sus respectivos resultados financieros, por lo que las emisoras deberán de estar conscientes de no emitir ninguna información que implique la formación de un nuevo “guidance”, ya que actualmente no se encuentran preparadas para estimar el impacto económico que acaecerá por la actual pandemia.

Los abogados del área de derecho financiero y bursátil estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente nota informativa.

ATENTAMENTE,

peralta@basham.com.mx

psaid@basham.com.mx

pstockdale@basham.com.mx

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT