Los impuestos contra las mujeres

AuthorChristian Hiliana Cisneros Güereca
PositionLicenciada en Derecho, actualmente cursa la Maestría en Derecho Fiscal e Impuestos .

En el presente trabajo abordaremos el tema de la política tributaria y su implicaciones en la vida cotidiana de las personas, en especial de las mujeres, para el efecto comenzaremos por explicar que la política tributaria es el conjunto de lineamientos para determinar la carga impositiva directa o indirectamente a efecto de financiar la actividad del Estado, para lo cual se utilizan distintos elementos fiscales siendo el principal medio la tributación, para recaudar los ingresos para el financiamiento del gasto público.

Lo curioso del caso es la forma en que la vida de los contribuyentes es afectada con la política tributaria, impuesta por el Estado, ya que el pago de un impuesto excesivo hace que el particular no pueda, satisfacer sus necesidades.

"La política fiscal del Estado afecta a los miembros de la comunidad de formas diversas, directa e indirectamente. Tanto en su vertiente de ingresos como de gastos, las políticas presupuestarias intervienen en la distribución de la riqueza y el ingreso resultantes del funcionamiento del sistema económico. Asimismo, este tipo de intervenciones del Estado afectan las decisiones de las personas respecto a diversos órdenes de la vida, y modelan por lo tanto, los comportamientos de los grupos sociales sobre los que actúan.

Como toda política económica, las acciones en materia de gastos e ingresos públicos tienen implicancias diferenciadas para varones y mujeres. Abordar la política fiscal desde la perspectiva de género, implica revelar estas implicancias y brindar elementos que permitan evaluar con mayor certeza el impacto de las políticas fiscales existentes, así como prever correctamente las consecuencias de cambios y reformas."1

Sin embargo a través de la historia el género femenino se ha visto perjudicado con mayor intensidad por los impuestos; "en Roma también existió una forma de clasificación de las prostitutas e incluso se estableció registros e impuestos para ellas y mientras el discurso oficial las calificaba de vergüenza publica, en la practíca las costumbres romanas le daban gran importancia a su existencia..."2, en Roma las mujeres que se dedicaban a la prostitución pagaban impuestos especiales debido a que podían acumular riqueza, situación que para otras mujeres no acontecía, este oficio era exclusivo de las mujeres y el impuesto también, son entonces los antecedentes de la discriminación de la mujer en materia de impuestos.

En cuanto a los impuestos en especie se dieron en la época posterior a la conquista en México, así encontramos que: "la mujer en prostitución pasa a ser sometida por la clase sacerdotal o el estado, ya fuera como la esclava proveniente del botín de guerra o la mujer marcada e inferior al de por sí ya inferior status de las otras mujeres"3 y al ser esclavas eran obligadas a realizar actividades a favor de su propietario, como ayudar a los que haceres domésticos, sin remuneración, etc.

Ya en el México moderno, la Dra. Pérez Fragoso señaló que:" en México se debe analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT