Immanuel Wallerstein: globalizacion de la economia-mundo capitalista. Perspectva de largo plazo.

AuthorValdebenito, Hugo J. Castro
PositionResena de libro

Crisostomo Pizarro Contador.

Fondo de Cultura Economica, Santago, 2016.

106 paginas.

Explicar y sintetizar el monumental pensamiento teorico de Immanuel Wallerstein en un discreto libro de bolsillo ha sido el reciente aporte del Dr. Crisostomo Pizarro, publicado por el Fondo de Cultura Economica Chile, en julio de 2016.

El autor de esta util obra corre con ventaja al interpretar los escritos de Wallerstein, puesto que el teorico fue su director de tesis en la Universidad de Columbia, mientras cursaba el Master of Arts en Sociologia. El Dr. Pizarro ha logrado construir en un pequeno, pero muy completo libro, una interpretacion sistemica del pensamiento teorico de Wallerstein, en especial, sobre los mecanismos y la evolucion historica del sistema-mundo capitalista, vinculandolo con una mirada de largo plazo, tomando el fenomeno de la globalizacion como punto de fuga de su analisis.

El texto pareciera incitar una lectura interpretativa del fenomeno de la globalizacion, a partir del pensamiento de Immanuel Wallerstein. Sin embargo, a las pocas paginas se evidencia el verdadero objetivo de la obra: el estudio de la evolucion del capitalismo historico (p. 11), considerando la globalizacion como una parte concreta de aquella evolucion historica.

La obra es presentada por el mismo Immanuel Wallerstein, quien aclara que los alcances del libro, en terminos generales, estan orientados a contribuir a la reflexion y el debate en el escenario mundial, respecto del devenir del sistema-mundo capitalista en el mediano y largo plazo. Es decir, el libro se situa en una fase inicial de transformacion mundial, donde se discute, en palabras de Wallerstein, cual sera el sistema que remplazara al moribundo sistema capitalista (p. 11). Segun asegura el teorico en la presentacion del libro resenado, "esta disputa se presenta como una eleccion global entre un sistema no capitalista, pero que conservaria los peores elementos del capitalismo--jerarquia, explotacion y polarizacion--y un nuevo sistema que sera relativamente democratico e igualitario, y que nunca ha existido anteriormente" (p. 10).

Asi, la obra inicia problematizando la situacion actual de transformacion y cambio del sistema mundial, entregandonos algunos antecedentes historicos de la globalizacion y analizandolos posteriormente, a la luz del pensamiento de Wallerstein, siempre haciendo, por supuesto, la distincion entre lo expresado por el teorico y lo interpretado por el Dr. Pizarro.

El libro se divide en nueve breves secciones, en las cuales se construye una interpretacion explicativa del proceso historico evolutivo de capitalismo mundial, apoyado en la fase final por una exacerbacion exitosa de la globalizacion mundial (1) . Es importante senalar que para Wallerstein, en dicho exito se situaria el fin del sistema-mundo capitalista pues, desde su optica, el capitalismo va a terminar pronto, pero no terminara por sus contradicciones, sino que lo hara a partir de su profundo exito historico (2) .

En la primera seccion del libro, en la parte introductoria, el autor aborda la evolucion del sistema-mundo capitalista desde el concepto de la Longue Duree (3) , caracterizando a la globalizacion como la tendencia historica del desarrollo de la economia mundo-capitalista. El autor posiciona el largo siglo XVI como la primera ola...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT