II Jornadas sobre «La reforma del sistema Español de Derecho Internacional Privado»

Autor:Guillermo Palao Moreno
Páginas:536-538

Page 536

  1. Como continuación de las celebradas el día 7 de junio de 2002 (véase mi nota en la R.E.D.I. 2002, núm. 1, pp. 520-522), el pasado 11 de febrero de 2005 tuvieron lugar las II Jornadas «Sobre la reforma del sistema español de Derecho internacional privado», en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid. El lapso transcurrido entre ambas Jornadas ha sido especialmente activo. Así, tras las I Jornadas, se comenzaron a dar los primeros pasos en vistas a poner en funcionamiento los trabajos encaminados a la reforma del sistema. De este modo, en octubre de 2002 se distribuyó un Cuestionario, elaborado por el Profesor Julio D. González Campos (Universidad Autónoma de Madrid), con el fin de sondear el parecer de los profesores españoles de Derecho internacional privado, con respecto a extremos tales como: la conveniencia y la oportunidad de acometer la reforma, así como el modo de organización de los trabajos; contando el mismo con una muy amplia respuesta por parte del colectivo de docentes españoles. Unas contestaciones que, a su vez, sirvieron de sustanciosa base para la elaboración de un Informe, igualmente elaborado por el Profesor González Campos, en agosto de 2003. Ambos documentos están disponibles para su consulta en la página web de reciente creación, gracias al apoyo y privilegiada plataforma que constituye la Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI), así como la inestimable ayuda prestada por el Profesor Iván Heredia Cervantes (Universidad Autónoma de Madrid), http://www.reei.org/ DIPr.htm.

    Pues bien, precisamente fueron las conclusiones alcanzadas en dicho Informe las que justificaron la convocatoria de las II Jornadas. Las cuales estuvieron organizadas por la Sección de Derecho internacional privado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y que, a su vez, contaron con la colaboración tanto de la Fundación Cultural del Notariado como de la Abogacía General del Estado. Un encuentro, cuyo principal objetivo lo constituía la discusión del estado de la cuestión y, en su caso, la organización de los futuros trabajos preparativos para la propuesta de reforma y en el que se dio cita una abundante representación de internacionalprivatistas españoles.

  2. La Jornada se organizó en dos sesiones de mañana y tarde, dedicándose la primera de ellas a analizar, tanto algunos recientes y cercanos ejemplos extranjeros de reforma de sistemas estatales de Derecho internacional privado, así como el marco (estatal y comunitario) condicionante de tales trabajos. Se trataba, por lo tanto, de un debate con una evidente carga...

To continue reading

Request your trial