Iglesias velasco, A. J., Los problemas del mantenimiento internacional de la paz

AuthorJulio Jorge Urbina
Pages1142-1143

Page 1142

IGLESIAS VELASCO, A. J., Los problemas del mantenimiento internacional de la paz, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, Madrid, 2003, 406 pp.

En un entorno como el actual, en el que el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz parece encontrarse en una fase de retraimiento, tras unos años de efímera vitalidad, frente a los renovados bríos de las vías unilaterales, la aparición de una obra como la que nos presenta el Profesor Alfonso Jesús Iglesias Velasco, Los problemas del mantenimiento internacional de la paz, lejos de parecer superada por los acontecimientos resulta enormemente sugerente y reviste una extraordinaria actualidad. En efecto, el autor centra su investigación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (OMP), cuyo encuadre institucional en el marco de la Carta y la delimitación precisa de su estatuto jurídico sigue resultando controvertida y sujeta a un debate permanente. Todo ello requiere de nuevos análisis doctrinales que de forma sistemática aborden los problemas y contradicciones a que se ha visto sometida esta figura en un contexto internacional como el actual, muy diferente al que dio lugar a su aparición.

Desde esta perspectiva de replanteamiento de los problemas jurídicos que siguen suscitando las OMP, el autor, tras una introducción conceptual y delimitadora del objeto de estudio, analiza en el Capítulo I el fundamento jurídico de estas operaciones, y, en relación con ello, los órganos competentes para decidir su creación. En particular, se centra en el estudio de los poderes del Consejo de Seguridad, pues aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas también dispone de la autoridad necesaria para su creación, como el propio autor afirma, la preponderancia del Consejo en este ámbito hace improbable que aquella vaya a establecer nuevas OMP en el futuro. Teniendo en cuenta este factor, el Profesor Iglesias Velasco examina las distintas posiciones doctrinales sobre la base legal de estas operaciones, inclinándose por el artículo 40 de la Carta, pues en su opinión tales operaciones son medidas provisionales de carácter pacificador e imparcial dirigidas a la estabilización provisional de una situación conflictiva.

A continuación el autor aborda en el Capítulo II un tema complejo pero vital para el desarrollo de estas operaciones como es el de su financiación. A este respecto, aunque el autor concluye que el sistema general de financiación de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT