XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Noviembre de 2003. Comunicados Especiales de 15 de Noviembre de 2003 (Extractos)

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages112-113

Page 112

Comunicado especial sobre apoyo a la democracia boliviana

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica queremos expresar al Pueblo y al Gobierno de la República de Bolivia nuestro agradecimiento por su generosa hospitalidad durante el desarrollo de la XIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2003.

Nos hemos hecho presentes en Bolivia para estrechar, una vez más, los vínculos de la Comunidad Iberoamericana y ofrecer el testimonio de nuestro afecto y solidaridad con la nación boliviana, que ha vivido recientemente dolorosos acontecimientos y que ha logrado superar, desde el respeto a sus instituciones democráticas y a su orden constitucional.

Expresamos nuestro pleno respaldo al presidente constitucional de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, en sus esfuerzos por poner fin a la exclusión social, fortalecer la democracia y el Estado de derecho, promover los derechos humanos e impulsar el progreso económico y las oportunidades para todos los bolivianos.

(…)

Comunicado especial en apoyo al gobierno de perú en su lucha contra la corrupción y la impunidad

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica consideramos que la lucha contra la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos y dePage 113delitos de corrupción, es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el desarrollo de los pueblos.

En tal sentido, queremos expresar nuestra simpatía y apoyo al Gobierno de Perú en su lucha contra la impunidad y la corrupción.

Alentamos al pueblo y al Gobierno de Perú a continuar con determinación su combate contra estos flagelos y reiteramos nuestra firme voluntad de brindar la mayor cooperación y asistencia, para someter a los culpables de estos delitos a la acción de los tribunales de justicia, independientemente de su rango en la función pública, conforme a nuestros respectivos ordenamientos jurídicos. (…)

Comunicado especial de apoyo a la democracia en Guatemala

Celebramos la realización de las elecciones generales en Guatemala el pasado 9 de noviembre, en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT