Victimología: ¿qué es y para qué sirve?

AuthorWael Hikal
Introducción

El presente expone de manera sencilla la nueva ciencia que alza crecimiento desde hace algunos años y que lleva por objetivos el estudio de las víctimas y la atención a éstas. Así mismo se han desarrollado conceptos, programas y herramientas que permiten el entendimiento de éstas, lo que ha dado lugar a una revolución de conocimientos y técnicas de estudio, así como su fuerte influencia en las Políticas públicas nacionales e internacionales para atender a las víctimas, se hace referencia a la Victimología.

La Victimología y sus conceptos operacionales

Victimología, es el estudio clínico, tratamiento y rehabilitación hecho por especialistas, de los que padecen por una conducta antisocial, no sólo se refiere al sujeto pasivo del delito, sino a todos los que se ven afectados por él, como los familiares, incluyendo también a las víctimas de algún accidente, a las víctimas de la discriminación, de la contaminación, de los abusos de poder, víctimas de accidentes laborales, víctimas de desastres naturales, entre otras1.

El concepto anterior ofrece una amplia visión de lo que sus tratadistas difunden, pero se enfrenta al problema que todas las ciencias en sus comienzos, así en principio que surge un nuevo cuerpo de conocimientos, hay ocasiones en que el mismo es de tanta resonancia en el medio científico que pasa a colocarse de moda. Hace tiempo la ciencia de moda era la Biología con el darwnismo, después el Psicoanálisis con el freudismo, la Sociología con los estudios previos de la física social y de forma más sistemática con Comte, y no se puede dejar pasar a la Criminología que derivó de la Antropología Criminal lombrosiana y darwiniana, dichas hoy ciencias (o se les ha acercado a tal nivel) perduran en el pensamiento filosófico2. Todos los conocimientos tienen sus épocas de reinado, ahora, le corresponde a la Victimología hacer lo propio para lograr su reconocimiento.

Para la Organización de las Naciones Unidas, víctima se define como la persona de manera individual o colectiva que ha sufrido un daño, incluido física o mentalmente, que ha sufrido alguna pérdida económica o alguna violación a sus derechos fundamentales3.

Otros conceptos que se manejan son, victimidad, victimización, factores victimógenos, en los que, el primero se entiende como el estado físico o corporal de padecer por algún delito o conducta antisocial. La victimización es la acción de ejecutar un acto por el cual una persona se convierte en víctima y por último (más no limitativo), los factores a que se hacen referencia son las condiciones en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT