I Reunión científica de derecho internacional privado millennium, y primer certamen internacional millennium celebrados en la Universidad de Zaragoza el 24 y 25 de octubre de 2013

Autor:M.ª Pilar Diago Diago
Cargo:Universidad de Zaragoza
Páginas:354-357
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 354

La celebración de eventos científicos de Derecho internacional privado junto a una jornada de actividades de estudiantes y prácticos del Derecho internacional privado constituye una novedad metodológica de transferencia del conocimiento que puede deparar resultados muy positivos. En esta perspectiva, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acogió, los días 24 y 25 de octubre de 2013, la I Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium: «Los conflictos de leyes y sus desafíos actuales» y el I Certamen Internacional Millennium. Ambos eventos se enmarcan dentro de las actividades que la Plataforma ha diseñado y que se orientan a la consecución de su principal objetivo: la transferencia del conocimiento y, en especial, la difusión del Derecho internacional privado a la sociedad en general y a los expertos en Derecho en particular, así como el impulso a la investigación de esta rama del Derecho.

Una innovación destacable estuvo representada por el formato empleado para presentar los resultados de la investigación. El objetivo era impulsar el debate académico y práctico sobre cuestiones actuales del Derecho internacional privado. En dicha línea, la condensación sintética de los contenidos constituía una piedra angular del formato global, en sintonía con las más recientes experiencias jurídicas en países de nuestro entorno. Así, la reunión científica se desarrolló mediante un formato ágil, a través de paneles temáticos. Los profesores expusieron las ideas principales del tema

Page 355

y después se abrió un enriquecedor debate con los asistentes y entre los mismos pane-listas. En este encuentro se dieron cita siete profesionales especializados en Derecho internacional privado que abordaron temas de rigurosa actualidad y de gran interés.

La Jornada se abrió con el panel inaugural, titulado «Una mirada al Derecho inter-nacional privado desde el Ministerio de Justicia español» corrió a cargo de D. Julio C. Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia. En él se expusieron las líneas generales de política legislativa relativas al Derecho internacional privado y se desbrozaron algunas de las novedades que pronto serán objeto de normativa. La incertidumbre del resultado final originó un interesante debate en particular sobre la proyectada «Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil».

En segundo lugar intervino el Prof. Andrés...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA