Estudios Homenaje al Profesor Antonio Pérez Voituriez, Anales de la Facultad de Derecho

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages605-608

AA. VV., Estudios Homenaje al Profesor Antonio Pérez Voituriez, Anales de la Facultad de Derecho, núm. 18, volumen I y II, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2001, 440 pp.

Page 605

  1. El día 11 de octubre de 2002 tuvo lugar la presentación de los Estudios en homenaje al profesor Antonio Pérez Voituriez en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. El afecto profesado al lamentablemente fallecido profesor Pérez Voituriez (ver necrológica de M. DÍEZ DE VELASCO en Revista Española de Derecho Internacional, 2000, 1, pp. 11-14, habiéndose producido el fallecimiento el 12 de noviembre de 2000) por los profesores de Derecho internacional público y privado, así como por los colegas de la Universidad de La Laguna, se reflejan en la amplitud y variedad de las colaboraciones que integran los dos volúmenes del núm. 18 de los Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, que tuvieron que hacer un notable esfuerzo para publicar estos dos volúmenes, en lo que es de resaltar el esfuerzo de la Directora de los Anales, Margarita Isabel Ramos Quintana que, sin duda, tuvo presentes los veinte años de Antonio Pérez Voituriez como Secretario de los Anales y de sus años como Director desde 1996.

    La Decana de la Facultad de Derecho, Adriana Fabiola Martín Cáceres, realiza la presentación de los Estudios-homenaje, interviniendo también en tal concepto en el acto mencionado, juntamente con la Directora de los Anales y del profesor González Campos, que intervino en nombre de los colegas del Prof. Pérez Voituriez. La «nota biográfica» corrió a cargo de María Asunción Asín Cabrera, a lo que en el texto escrito sigue una «semblanza» del Prof. Pérez Voituriez a cargo de Inocencio García Velasco.

  2. El afecto humano y el respeto científico hacia el homenajeado ha dado lugar a que sean 42 los estudios incluidos en estos dos extensos volúmenes y de los cuales sólo una parte, aunque significativa, correspondan a las áreas del Derecho cultivadas por el profesor Pérez Voituriez. Es por esta razón que se dará en primer lugar cuenta de los trabajos pertenecientes a otras áreas jurídicas para hacer luego referencia algo más extensa a los trabajos de Derecho internacional privado, de Derecho internacional público y relaciones internacionales, de Derecho comunitario europeo y de Derecho de la extranjería. Referencia siempre insuficiente pero obligada por los límites de esta reseña.

    Los trabajos en otras áreas aparecen clasificados en el texto y a tal clasificación se siguen en este apartado. En el área de Historia del Derecho se publica un trabajo de María del Carmen Sevilla González, titulado «El establecimiento del oficio de corregidor en las Islas Canarias» (vol. I, pp. 433-440).

    En el apartado de Derecho civil y romano se integran los trabajos de María Elena Sánchez Jordán, titulado «Facultades y limitaciones del usufructuario de una cartera de valores (vol. II, pp. 9-20), de José María Sainz-Ezquerra Foces sobre «Elegantia emendationis (variaciones sobre un tema de A. D'Ors)» (vol. II, pp. 21-34) y de María Victoria Sansón Rodríguez sobre «La buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contractuales en el Derecho romano clásico. Especial referencia al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT