Derecho registral internacional. Homenaje a la memoria del Profesor Rafael Arroyo Montero

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages603-605

AA.VV., Derecho registral internacional. Homenaje a la memoria del Profesor Rafael Arroyo Montero, Madrid, Iprolex, 2003, 629 pp.

Page 603

  1. En un emotivo acto celebrado el 24 de enero de 2003, con ocasión de las IX Jornadas de Derecho Internacional Privado, se presentó la presente obra en Almagro, sede de las Jornadas, escogida por ser el lugar de nacimiento de Rafael Arroyo Montero, tristemente desaparecido en el verano de 2001. El volumen recoge las aportaciones que sirvieron de base a los actos académicos con los que se honró su memoria en la Universidad Complutense de Madrid, en el propio otoño del año 2001, así como algunas contribuciones posteriores. No se trata únicamente, por tanto, de una simple obra científica, sino de un sentido acto de reconocimiento y recuerdo a un excelente profesional y a un compañero sin par, animado, pues, por la devoción y el afecto.

    Rafael Arroyo Montero dedicó buena parte de su atención a los problemas relativos al estatuto personal, al estado civil y a su dimensión registral. Amén de su tesis doctoral sobre el matrimonio consular, fueron muchos los estudios y notas dedicados a esta materia, y su predilección justificó el tema elegido por quienes organizaron el acto académico celebrado en su memoria que dio lugar a la publicación de este libro homenaje.

    Y esta reflexión colectiva acerca de una materia tan cara a Rafael Arroyo Montero pone de manifiesto la actualidad e inusitado interés de los problemas del Derecho registral civil internacional. En tiempos de protagonismo del mercado global, es curioso constatar como la globalización ha producido acaso más efectos jurídicos en el Derecho privado relativo a la persona que en el propio de los bienes. La intensificación de los movimientos migratorios, por exigencias socio-económicas, pero facilitados también por las comunicaciones más fluidas, arroja sin duda un balance importante del fenómeno de la globalización en la dimensión social del pluralismo cultural. Y esta globalización social está en la base de los nuevos problemas registrales que suscitan la adopción, el matrimonio, el repudio, por poner sólo los ejemplos más evidentes. Son cuestiones que apenas inquietaban hace veinte años, y que hoy en día provoca el hecho cierto de que el Anuario de la DGRN contiene muchas más resoluciones relativas a supuestos internacionales que a supuestos internos, dando pistas seguras acerca de dón-Page 604de se encuentran los problemas que requieren la atención de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT