[Hoja informativa] informe "flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de áfrica, asia y el caribe en las américas"

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberD-004/17
Date09 March 2017
Published date09 March 2017

El informe completo está disponible aquí.

Migración extra-continental: La mayoría de los migrantes a la región que vienen desde fuera de las Américas provienen de Eritrea, Somalia, Etiopía, Nepal, Bangladesh, China, India, Irak y Sri Lanka.

Migración cubana: desde el inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha habido un flujo significativo de nacionales cubanos que se trasladaron al Ecuador, país que había retirado los requerimientos de visa de entrada para cubanos. También se mantuvieron elevados los flujos a través de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Migración haitiana: hubo un crecimiento de los flujos de los haitianos hacia América Latina en el periodo estudiado, principalmente a partir del terremoto de Haití de 2010. El principal destino fue Brasil, que concedió a los haitianos permisos migratorios de estancia por razones humanitarias. Para fines de 2015, el gobierno de Brasil autorizó conceder visa de residencia permanente a 43.871 haitianos que habían ingresado y se habían establecido en los últimos cuatro años.

Principales Conclusiones

1. La migración irregular trasciende cuestiones de naturaleza bilateral o regional: comprende países de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT