Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile.

AuthorIrigoin Barrenne, Jeannette
PositionReseña de libro

José Rodríguez Elizondo Santiago, Editorial El Mercurio-Aguilar, 2014. 250 págs.

El problema que nos plantea Rodríguez Elizondo en esta obra es descubrir y desentrañar las causas que motivaron las demandas peruana y boliviana contra Chile; los caminos que hemos seguido en nuestro devenir histórico en esta complicada relación con nuestros vecinos, y mostrar las habilidades diplomáticas que hemos desarrollado o dejado de ostentar en los diferentes escenarios de este complejo y difícil momento de la política exterior chilena. En la propia introducción y en sus palabras de advertencia previa, el autor establece que: >.

El autor considera que el > es señal de falta de sinceramiento respecto de la naturaleza de los conflictos de poder, y sugiere o recomienda tener presente la relación intersistémica y dinámica de >: derecho, diplomacia y defensa. Considera que es por ese déficit de no tener en cuenta >, estratégicas en cualquier conflicto de poder, que Chile no ha tratado > (pág. 183).

Por lo tanto, según la posición del autor, > deben actuar de forma sincronizada, bajo una dirección política superior que permita la solución pacífica de controversias y bloquear, hasta donde sea posible, las medidas de uso de la fuerza. Lo establece así: >.

La primera parte de esta obra está dedicada al estudio y análisis de la demanda peruana, contando el autor con el privilegio de una relación de conocimiento y amistad personal con sus más importantes actores, los que crearon esta >, los que la desarrollaron y los que la defendieron ante la Corte Internacional de Justicia. Aquí se puede apreciar nítidamente la experiencia de reconocido periodista del autor, como editor de la importante Revista Caretas de Lima, lo que le permitió una interesante aproximación al tema, que contrasta una paciente diplomacia estratégica peruana con posiciones chilenas no siempre sofisticadas.

El cómo y por qué llegaron Perú y Chile ante la Corte de La Haya destaca su origen en los comienzos de los años setenta, en que la poco conocida obra del Almirante Guillermo Faura Gaig, considerado >, quien escribió su tesis titulada >, en 1977, y que Rodríguez Elizondo considera como > y que reconoce como >, que se comprometió con la revolución militar socialista del General Juan Velasco Alvarado, llegó a ser Comandante en Jefe de la Marina, en 1974, y miembro de la Junta Revolucionaria.

Fue este Almirante el que tuvo la idea de percibir en los nuevos cambios y desarrollos del derecho internacional del mar, que se discutían en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la posibilidad de revisar el resultado de la > y, junto a su profesor diplomático, el embajador Juan Miguel Bákula, Faura desarrolló la tesis revisionista que décadas más tarde serviría para abrir el tema de la inexistencia de delimitación marítima entre Perú y Chile.

En Chile no conocimos ni estudiamos el libro pionero del Almirante Faura, que fue publicado en la misma época de debate...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT