Hinojosa Martínez, L. M.: Comercio justo y derechos sociales. La condicionalidad social en el comercio internacional

AuthorJavier Roldán Barbero
Pages1113-1115

Page 1113

HINOJOSA MARTÍNEZ, L. M.: Comercio justo y derechos sociales. La condicionalidad social en el comercio internacional. Ed., Tecnos, Madrid, 2002, 204 pp. Prólogo de D. J. Liñán Nogueras. Page 1114

El Derecho internacional económico ha sido tradicionalmente preterido en los programas y en las preferencias científicas jurídicointernacionales, circunstancia que contrastaba con la trascendencia práctica de esta rama floreciente y vigorosa del Derecho internacional (øen qué otro campo se observa más la superación del Estado-nación, la interdependencia de las naciones, la propagada globalización?). Afortunadamente, de un tiempo a esta parte han menudeado en la doctrina española solventes estudios que han venido a paliar este déficit. Este género de trabajos revaloriza el Derecho internacional de dos maneras: alimentando y apreciando nuestra ciencia jurídica; y ahuyentando una imagen meramente especulativa y arcana que aún guarda este ordenamiento jurídico en algunas mentes perezosas e ignorantes.

La obra objeto de esta reseña participa plenamente de esta corriente. Su autor no es bisoño, ni mucho menos, en esta especialidad. Su anterior monografía, La regulación de los movimientos internacionales de capital desde una perspectiva europea (1997), puso de relieve su sólida formación en este campo. Con el profesor Liñán ha publicado recientemente, en la Columbia Journal of European Law, un estudio precursor del objeto de este su segundo libro. Esa sólida formación jurídico-económica le viene, entre otras cosas, de su titulación en el Instituto Europeo de Bruselas y, sobre todo, de la obtenida por la London School of Economics.

Así las cosas, el profesor Hinojosa estaba en las mejores condiciones para llevar a buen término un estudio como el que nos ocupa. El tema no es nada sencillo, pues entronca con una vertiente de las relaciones Norte-Sur particularmente vidriosa, singular, polifacética. Se trata de un debate moral, filosófico, político en el que no es fácil encontrar la fórmula políticamente correcta, ´progresistaª, digamos. El libro ofrece poderosos y minuciosos argumentos jurídicos, y también económicos, para adentrarse en este mundo de la condicionalidad social sin despacharlo, como suele hacerse, con aseveraciones precipitadas y banales (¡signo de los tiempos que corren!). Yo le aconsejo vivamente que lea esta obra a quien quiera opinar con fundamento, y no con espíritu de tertuliano, de esta materia.

La introducción ya nos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT