Hernández Pradas, Sonia, El niño en los conflictos armados. Marco jurídico para su protección internacional

AuthorNatividad Fernández Sola
Pages545-546

Page 545

HERNÁNDEZ PRADAS, Sonia, El niño en los conflictos armados. Marco jurídico para su protección internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001, 614 páginas.

La protección internacional de los derechos del niño constituye un aspecto particular dentro del fenómeno más amplio de humanización del Derecho internacional contemporáneo que representa la consagración de un Derecho internacional de los derechos humanos. Esta especialidad, elevada al rango de categoría por el Convenio de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 1989, cuenta con importantes precedentes en las disposiciones de Derecho internacional humanitario que garantizan al menor una protección extra con respecto al resto de la población civil.

Partiendo de este principio de protección especial del niño, la Dra. Hernández Pradas se afana en esculcar todos los resortes que el Derecho de Gentes ofrece para alcanzar dicho objetivo en la difícil situación que suponen los conflictos armados poniendo de manifiesto la tensión entre un desideratum con fundamento ético y la realidad del marco jurídico positivo. Y es que nos movemos en un ámbito en el que es constatable un cierto fariseísmo estatal pues no resulta fácil sustraerse a las grandes declaraciones, pero menos aún alcanzar compromisos jurídicos vinculantes en la medida de las intenciones declaradas. Así lo demuestra el hecho de ser el Convenio sobre Derechos del Niño el de mayor aceptación entre los grandes convenios de derechos humanos de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, el de mayor pobreza garantista a la hora de ofrecer mecanismos que permitan exigir su cumplimiento a los Estados. Aun limitado el control previsto al tibio deber de presentar informes perió-dicos ante el Comité de los Derechos del Niño, un porcentaje importante de Estados incumplen dicha obligación formal y otros han trufado su aceptación de tales reservas que el alcance de su vinculación convencional se restringe notablemente y, en algunos casos, de forma contraria al objeto y fin del propio tratado. Idéntica prueba nos proporciona la dura negociación del Protocolo sobre participación de los niños en los conflictos armados y su contenido ciertamente más reducido que lo que las propuestas iniciales podían hacer concebir.

El niño en los conflictos armados. Marco jurídico para su protección internacional realiza un examen detallado y riguroso de las normas internacionales, tanto de Derecho internacional humanitario como de Derecho internacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT