Heredia Cervantes, I.: Proceso internacional y pruralidad de partes

AuthorMónica Vinaixa Miquel
Pages1110-1113

Page 1110

HEREDIA CERVANTES, I.: Proceso internacional y pruralidad de partes, Comares, Granada, 2002.

La monografía del Dr. I. Heredia Cervantes Proceso internacional y pluralidad de partes tiene por objeto el estudio de los foros multisubjetivos por conexidad del sistema español de competencia judicial internacional, que se definen como aquellos foros que permiten la acumulación ante un único tribunal de una pluralidad de pretensiones siempre que a través de ellas aparezcan enfrentados más de dos sujetos. Son multisubjetivos los foros de pluralidad de demandados y los foros de intervención de terceros, aunque es en estos últimos en los que la obra centra la atención. Para llevar a cabo su estudio el autor maneja una extensa y seleccionada bibliografía tanto española como extranjera así como jurisprudencia comunitaria y nacional. Aunque en España se han publicado trabajos sobre este tipo de foros, no por ello su obra deja de ser menos original e innovadora, sino todo lo contrario. Se trata del primer trabajo en el que se analizan, desde la perspectiva del Derecho internacional privado, los problemas que surgen en el marco de los procesos con pluralidad de partes -ya sean procesos en los que la pluralidad se encuentre en la posición del actor, del demandado o en ambas simultáneamente- en los que existe un entramado de relaciones jurídicas estrechamente relacionadas entre sí cuya titularidad ostentan diversos sujetos. A lo largo de la obra se aprecia que el autor parte de un amplio concepto del término parte con el fin de adaptarlo a las exigencias de nuestro sistema de competencia judicial internacional.

El trabajo se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte de la monografía, formada por un único capítulo (capítulo primero), el autor apunta cuáles son las cuestiones generales de Derecho internacional privado y, más concretamente, las referidas a la competencia judicial internacional que surgen en los procesos con pluralidad de Page 1111 partes. En este capítulo el autor clasifica los foros multisubjetivos por conexidad y destaca sus principales ventajas e inconvenientes. Para ello recurre al Derecho comparado y, en concreto, a la regulación existente en este ámbito de los foros de intervención de terceros. En la actualidad son dos los modelos de intervención provocada de terceros existentes: la adcitatio y la litisdenunciación, los cuales difieren no sólo en la forma que se produce la llamada del tercero sino también en las consecuencias que se derivan de dicha llamada. Ambas modalidades de intervención son analizadas a lo largo de este capítulo, aunque se dedica una especial atención a la litisdenunciación y, en particular, a la regulación que de la misma ofrece el Derecho alemán, que es el ordenamiento jurídico en el que dicho mecanismo goza de un mayor desarrollo. El capítulo concluye dedicando un apartado específico a las relaciones existentes entre tales modelos de intervención con la competencia judicial internacional, quedando fuera del objeto de estudio los problemas que la aplicación de tales foros puede plantear en sede de reconocimiento y ejecución de sentencias.

La segunda parte, estructurada sobre la base de cinco capítulos, constituye el núcleo central del trabajo. En ésta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT