Hacia una perspectiva constructivista y critica del analisis de politica exterior.

AuthorAlvarez Fuentes, Gonzalo

Foreign policy analysis: a constructivistic and critical approach

INTRODUCCION

Desde las relaciones internacionales, diversas perspectivas teoricas pueden ayudarnos a entender el comportamiento de los Estados. Algunas se concentran en las variables externas que afectan el comportamiento de estos, mientras que otras atribuyen a las condiciones internas un mayor poder explicativo. Sin embargo, el analisis teorico actual tiende a combinar ambas dimensiones, donde la primacia de una u otra variable dependera de elementos como el contexto en que se desenvuelva o el area en que el Estado debe adoptar una decision. Paralelamente, el comportamiento estatal, para algunas aproximaciones, puede estar signado principalmente por cuestiones objetivas, mientras que para otras, tambien respondera a cuestiones subjetivas.

La tradicion teorica del Analisis de Politica Exterior (APE) apunta precisamente en dicha direccion, a determinar los distintos elementos que pueden afectar la politica externa del Estado. Si bien en un primer momento el APE propendio a centrarse en los aspectos internos para entender las relaciones internacionales, en la actualidad estos estudios consideran los diversos supuestos de la teoria de las relaciones internacionales, intentando conciliarlos para comprender la complejidad de fenomenos que afectan el accionar estatal internacional.

En este articulo se discuten brevemente algunos supuestos teoricos de las relaciones internacionales de forma combinada con el APE, justificando la necesidad de establecer vinculos entre las dimensiones externas e internas y objetivas y subjetivas, para entender el comportamiento de los Estados en las condiciones actuales. Luego se analiza el APE mas alla de su dimension inicial --esencialmente circunscrita a factores institucionales e internos--, explicando las nuevas aproximaciones que consideran los diversos factores que afectan las decisiones del Estado. Posteriormente, se explica el aporte de las corrientes constructivistas y criticas, tanto a la teoria de las relaciones internacionales en general como su relacion con el APE en particular. Finalmente, se propone una perspectiva constructivista y critica de la politica exterior, como una forma de explicar como los factores externos e internos determinan el accionar internacional del Estado.

TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICA EXTERIOR

Las distintas aproximaciones teoricas de las relaciones internacionales buscan explicar a que responde el comportamiento estatal, si a factores externos, internos, o a una combinacion de ambos, ademas de si dicho comportamiento obedece a cuestiones objetivo-racionales (obtencion de ganancias) o subjetivo-ideacionales (valores compartidos).

Un primer supuesto teorico, de caracter racionalista, advierte que las condiciones estructurales del sistema mundial han propiciado el estrechamiento de vinculos internacionales entre los paises, debido al desarrollo de procesos de creciente interdependencia economica y cambios favorables para la cooperacion en las condiciones politicas internacionales. En este escenario, los estados buscaran cooperar con otros, en la medida que esto les permita obtener ganancias a partir de su participacion en la politica internacional.

En esta linea de analisis encontramos dos grandes perspectivas. Por un lado, el neorrealismo (Waltz, 1978) advierte que la estructura internacional o las condiciones sistemicas determinan el accionar de las unidades (estados), quienes a la vez buscaran aumentar sus beneficios aunque en un marco de constrenimientos estructurales; las alianzas o acuerdos serian constituidos por los Estados como una forma de resguardar sus intereses nacionales, mantener la seguridad, satisfacer las demandas economicas de sectores politicamente relevantes y potenciar su prestigio internacional (Sanders, 2001: 620-621). Por otro lado, el neoliberalismo institucional (Keohane, 1988; Keohane y Nye, 1988) senala que la creciente interdependencia obliga a los Estados a buscar arreglos internacionales a fin de alcanzar beneficios mutuos, donde la cooperacion sera mas factible entre actores que posean propositos comunes; sin embargo, si las elites del Estado no preven que la cooperacion traera beneficios para sus intereses, no se espera que surja la cooperacion ni se establezcan instituciones que la faciliten (Keohane, 2001).

Un segundo supuesto pone el acento en las condiciones nacional-institucionales que explican el comportamiento estatal cooperativo o conflictivo. Bajo esta perspectiva, la convergencia de sistemas politicos--particularmente de caracter democratico--seria un factor determinante en el desarrollo de practicas comunes y construccion de normas consensuadas entre actores internacionales. En este ambito, el institucionalismo neoliberal, ademas de los factores estructurales antes mencionados, tambien incluye los factores nacionales como centrales para entender la cooperacion, es decir, los grupos o individuos que participan en la definicion de politicas, pueden influir en el nivel interno, ademas de articular coaliciones y redes con sus contrapartes foraneas para incidir en los procesos internacionales (Keohane y Nye, 1988). De la misma forma--aunque con mayor centralidad en los factores internos--, la escuela proveniente de la tradicion liberal del APE o teorias decisionales (Snyder, 1962; Hazleton, 1987), concentran su interes en los elementos internas para entender los procesos externos, entendiendo las decisiones y las relaciones externas de los Estados como el resultado de procesos politicoinstitucionales.

Estas teorias resultan utiles para explicar las relaciones entre distintos actores internacionales, considerando las cuestiones nacionales como determinantes del comportamiento conflictivo o cooperativo de la politica exterior. Sin embargo, las aproximaciones clasicas del APE descuidan como los factores externos influencian las politicas exteriores, como estas se pueden ver afectadas por los relacionamientos con otros actores internacionales, ademas de que tienden a centrarse en los aspectos institucionales de forma aislada de la politica (Gourevitch, 1978).

Como complemento, y a la vez contraparte de las corrientes teoricas anteriores, un tercer supuesto--reflectivista--se refiere a la convergencia o divergencia en torno a determinadas ideas que impactan en la definicion de los intereses y en el relacionamiento entre los actores internacionales.

Por una parte, teorias como el constructivismo (Wendt, 1995; Hopf, 1998), sugieren que si bien los calculos racionales que realizan los actores pueden promover o impedir la cooperacion, es preciso observar el proceso contiguo a esta: el relacionamiento formal (a traves de un conjunto de normas) e informal (socializacion mutua, conocimiento compartido) entre los actores en diversos espacios de encuentro internacional. Por otra parte, los estudios internacionales provenientes de la teoria critica (Cox, 1983; Linklater, 1986) senalan que si bien los Estados mas debiles se subordinan a la estructura hegemonica mundial, esto no es exclusivamente a causa de los constrenimientos economicos, sino que las elites de los paises en desarrollo pueden ser cooptadas mediante incentivos materiales e inmateriales por los actores hegemonicos y las instituciones funcionales a sus intereses, asumiendo y llevando a la practica ideas externas; no obstante, senalan que los paises subordinados pueden desarrollar sus propias construcciones materiales (instituciones) e inmateriales (ideas) de modo de generar una contra-hegemonia.

En definitiva, los distintos supuestos de las relaciones internacionales son necesarios para comprender el comportamiento de los estados y si este accionar es determinado por factores internos o externos, ya sean de caracter objetivoracional o subjetivo-ideacional. Sin embargo, si se analizan por separado, no son suficientes para responder cual de estos factores es mas o menos explicativo de una realidad internacional caracterizada por una multiplicidad de variables. Por ejemplo: ?Como explicar que estados con intereses convergentes --que puedan beneficiarse mutuamente de una relacion cooperativa--tiendan al conflicto? Por un lado, una respuesta centrada en los factores internos podria argumentar que son los procesos politicos internos (ej., grupos de interes), los que impiden a los decisores de politica externa generar acuerdos con otros estados, en este caso, que poseen intereses comunes. Sin embargo, paralelamente, aquellos que se concentran en los factores externos, argumentaran que es la estructura del sistema internacional la que determinara la decision de un Estado, el cual indistintamente de la convergencia politica que pueda tener con otro, buscara relacionarse con aquellos actores con los cuales pueda obtener una mayor ganancia. Por otro lado, las teorias de las relaciones internacionales --por separado--tampoco podran determinar con precision si la falta de un comportamiento cooperativo respondera exclusivamente a una cuestion objetiva o subjetiva, es decir, si se considera que existen intereses convergentes (ganancias) e igualmente no existe cooperacion, es posible que sean elementos subjetivos los que impiden el acercamiento. De ahi que se hace necesario combinar teorias, con el objeto de clarificar a que responden los Estados, a elementos internos, externos, de caracter subjetivo u objetivo. En este sentido, el APE, complementariamente con las teorias reflexivas de las relaciones internacionales, ayuda a entender de mejor manera el comportamiento estatal internacional.

EL ANALISIS DE POLITICA EXTERIOR MAS ALLA DE LO INTERNO-INSTITUCIONAL

El analisis de politica exterior ha seguido una larga linea de investigacion que paulatinamente ha incorporado nuevos elementos en sus estudios, en la medida que las condiciones nacionales e internacionales en que han ido cambiando. A modo de esquematizacion, estos elementos pueden categorizarse en tres dimensiones.

La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT