¿Hacia un nuevo diseño de la integracion sudamericana? Factores que inciden en su trazado y criterios para apreciar su sustentabilidad.

AuthorPeña, Félix

En ocasión de la reciente Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia el 7 de diciembre (ver el texto del Comunicado Conjunto de los Presidentes en: http://www.itamaraty.gov.br/ sala-de-imprensa/notas-a-imprensa/ comunicado-conjunto-dos-presidentesdos-estados-partes-do-mercosul-brasi- lia-7-de-dezembro-de-2012), se firmó el Protocolo de incorporación de Bolivia al esquema subregional de integración originado en el Tratado de Asunción de 1991 (ver el texto del Protocolo en: http://www.itamaraty.gov.br/sala-deimprensa/ notas-a-imprensa/protocolo-de-adesao-do-estado-plurinacional-dabolivia-ao-mercosul; ver un comentario en el Boletín del INAI mencionado en la sección > de este Newsletter).

Desde 1997 Bolivia ha estado vinculada al Mercosur por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE no. 36) (ver su texto en: http://www. aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/vace web?OpenView&Start=1&Count=8 00&Expand=12#12). En el 2011 el valor de sus exportaciones a los países del Mercosur fue de 4.120 millones de dólares. Sin embargo, si se excluye el gas natural, el valor fue de sólo 232 millones de dólares (ver el Boletín Electrónico Bisemanal no. 178 del 29 de noviembre 2012 publicado por el IBCE, en: http://www.ibce.org.bo/informacion-mercados/descarga_ibce_cifras. asp?id=106&idsector=5).

Asimismo en la Cumbre de Brasilia se anunció que continúan las conversaciones con Ecuador a fin de explorar la concreción de su incorporación como miembro pleno. Está unido al Mercosur por el ACE no. 59 (ver su texto y el de los protocolos adicionales en: http:// www.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/ vaceweb?OpenView&Start=1&Count =800&Expand=27#27). Cuando entre en vigencia el Protocolo firmado con Bolivia en Brasilia y si culminaran las negociaciones para la incorporación del Ecuador, el Mercosur tendría siete países miembros.

A su vez, Colombia (vinculada al Mercosur por el ya mencionado ACE no. 59), Chile (con significativos flujos de comercio e inversión, especialmente con la Argentina y el Brasil, y con vínculos comerciales preferenciales con el Mercosur a través del ACE no. 35; ver su texto y el de los 56 protocolos adicionales en: http://www.aladi.org/nsfaladi/ textacdos.nsf/vaceweb?OpenView&Sta rt=1&Count=800&Expand=11#11) y Perú (con vínculos comerciales preferenciales con los países del Mercosur a través del ACE no. 58; ver su texto y el de los protocolos adicionales en: http:// www.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/ vaceweb?OpenView&Start=1&Cou nt=800&Expand=26#26), tienen una intensa relación económica con los países del Mercosur y comparten con ellos tanto la membrecía en la ALADI como en la UNASUR.

En todo caso, parece un hecho que la incorporación de Bolivia al Mercosur -como también antes la de Venezuelapone de manifiesto que el diseño de la integración sudamericana se está modificando gradualmente. El hecho que Bolivia considera que puede mantener a la vez su membrecía en la CAN y en Mercosur, si bien anticipa problemas técnicos complejos dada la naturaleza de ambos acuerdos, también puede ser un anticipo de los tiempos futuros.

A ello se suman los avances -aún difíciles de apreciar en la densidad de compromisos reales- en el desarrollo de la Alianza del Pacífico, en la cual participa México, además de Chile, Colombia y Perú, lo cual le otorga un alcance latinoamericano que potencia su indudable proyección al Asia y el Pacífico a través de la membrecía de los cuatro países al acuerdo comercial que se está negociando bajo el liderazgo americano (el TPP).

Las mencionadas parecen ser modificaciones profundas y que continuarán produciéndose en el futuro. No es algo que haya adquirido ya un perfil estable. Esto ha sido algo común en la trayectoria de más de seis décadas de iniciativas orientadas a generar marcos institucionales que han tenido como objetivo el facilitar la integración regional. Integración entendida como algo más complejo que el incremento del comercio recíproco. Entendida, por lo tanto, como una resultante posible -al menos deseable- de un proceso voluntario desarrollado entre naciones soberanas con objetivos multidimensionales. Son ellos objetivos referidos a asegurar la paz y estabilidad política entre las naciones participantes -como condición necesaria...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT