Guerra: modernidad y contramodernidad.

AuthorFaundes, Cristian
PositionResena de libro

PABLO AUGUSTO BONAVENA y FLABIAN NIEVAS

Editorial Final Abierto. Buenos Aires, 2015.

261 paginas.

Uno de los elementos esenciales que justifica el trabajo e invita a su lectura, es que generalmente se toma nota de los danos materiales que produce la violencia, pero "pocas veces se senala su incidencia en los entramados de relaciones sociales" (p.40). Aun asi, el texto no se limita a lo sociologico, sino que abre el abanico, generando preguntas inquietantes, en especial respecto de lo politico, economico, estrategico y social.

Presenta las conclusiones de tres anos de investigacion sobre la Guerra, abordada por diez sociologos financiados por la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT W-913). Los autores del libro, Pablo Bonavena y Flabian Nievas, argumentan en favor de la necesidad de que los cientificos sociales se involucren "en el estudio de un fenomeno en apariencia tan lejano, y tan cercano en la practica, como la guerra" (p. 6).

La lectura invita a poner en escrutinio la situacion de paz relativa en el Cono Sur. Anotemos, ademas, que el escenario de seguridad internacional atestigua la expansion de los conflictos armados en la region, desde que Colombia comienza a tener exito en la lucha contra las narco-guerrillas. La violencia se ha expandido hacia el norte por America Central y Mexico, y al sur pasando por Ecuador y Peru; tal vez es apenas una cuestion de tiempo hasta que el flagelo golpee la puerta de nuestra subregion. Pero, ?que tipo de lucha es la que se expande? ?O es nuestra percepcion de inseguridad la que se agudiza con la cobertura mediatica de la prensa y titulos de ficcion en formato de seriales de television?

El texto revisa la historia de lo que entendemos como guerra interestatal. Es decir, en su manifestacion clasica de hostilidades entre Estados. Posteriormente, da cuenta de las variaciones del fenomeno a partir de la segunda mitad del siglo xx, tras lo cual alerta del rumbo que sigue "un tema generalmente subvalorado" (p.7). Finalmente, incluye un analisis prospectivo. Su principal conclusion es que "el sistema que conocimos y sobre el que estan fundados nuestros valores y nuestras categorias cognitivas, parece estar transformandose de manera definitiva" (p.7). El libro provee los ingredientes necesarios para demostrar que esta apreciacion es acertada.

A juicio de los autores, los datos de la transformacion del fenomeno guerra, desde la modernidad a nuestros dias, permiten referirse ahora a la guerra de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT