La guerra del arenque entre las Islas Feroe y la UE

Autor:Rosa M. Fernández Egea
Cargo:Universidad Autónoma de Madrid
Páginas:306-311
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 306

  1. El pasado 4 de noviembre de 2013, el Reino de Dinamarca, en representación de las Islas Feroe, solicitó la celebración de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la Unión Europea (UE), de acuerdo con el art. 4 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por lo que se rige la solución de diferencias (véase la Comunicación de Dinamarca, Doc. WT/DS469/1, G/L/1058). Se trata del primer paso para iniciar una disputa comercial sometida al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. El siguiente es el establecimiento de un grupo especial, que tras el estudio de la controversia y las alegaciones de las partes, puede llegar a una solución vinculante para éstas. Esta decisión, no obstante, puede ser recurrida posteriormente ante el Órgano de Apelación (OA).

  2. De forma paralela, Dinamarca, de nuevo en representación de las Islas Feroe, presentó una demanda el 16 de agosto de 2013 ante el Tribunal Arbitral permanente en La Haya, contra la UE, en aplicación del Anexo VII de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), habiendo nombrado ya a un árbitro -Francisco Orrego Vicuña- y a la espera que la UE haga lo mismo. El laudo arbitral será igualmente vinculante para las partes, siempre y cuando se acuerde seguir este procedimiento para resolver la controversia.

  3. La disputa se ha originado tras adoptar la UE una serie de medidas comerciales que impiden y restringen la importación en territorio comunitario de determinados productos del arenque atlántico-escandinavo que hayan sido capturados bajo el control de las Islas Feroe, al considerar que este país permite la pesca no sostenible de estas pesquerías. Hay que señalar que las Islas Feroe son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca que no está comprendido en el ámbito territorial de la UE, razón por la cual Dinamarca asume su representación exterior. Por esta razón, se da la paradoja de que Dinamarca ha de interponer dichas demandas frente a medidas en cuya adopción ha participado en el seno de la UE.

  4. Desde hace ya varios años existe un enfrentamiento de la UE y Noruega, por una parte, contra Islandia y las Islas Feroe, por otra parte, en relación con la captura

    Page 307

    de los stocks pesqueros más importantes del Atlántico noreste: la caballa y el arenque. Estas pesquerías se han venido gestionando mediante acuerdos internacionales entre los países ribereños -Islandia, Islas Feroe, UE, Noruega y Rusia-, que establecían los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas correspondientes a cada nación compatibles con la sostenibilidad de la pesquería. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, estas especies se han trasladado a aguas más frías y próximas a Islandia y las Islas Feroe. Estos países, que hasta hace poco no participaban de forma relevante en la pesca de los citados recursos pesqueros, han querido ver un cambio de circunstancias para adjudicarse de forma unilateral cuotas de pesca muy superiores a las disfrutadas con anterioridad y sin que mediara acuerdo con el resto de países ribereños.

  5. Después de numerosos intentos de negociación con las Islas Feroe y con Islandia para llegar a un acuerdo sobre la asignación de las cuotas de captura de la caballa del Atlántico norte y del arenque atlántico-escandinavo que les correspondían a estos dos países, a Noruega y a la UE, la UE adoptó el Reglamento (UE) núm. 1026/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre determinadas medidas destinadas a la conservación de las poblaciones de peces en relación con los países que autorizan una pesca no sostenible (DOUE, L 316, de 14 de noviembre de 2012, p. 34).

  6. Finalmente, el 20 de agosto de 2013 la Comisión ha decidido hacer uso de las facultades conferidas por el instrumento comercial, adoptando el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 793/2013, por el que se establecen medidas respecto a las Islas Feroe con el fin de garantizar la conservación de la población del arenque atlánticoescandinavo (DOUE, L 223, de 21 de agosto de 2013, p. 1). Estas medidas recibieron el apoyo de los Estados miembros en la reunión del Comité de Pesca...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA