Carreño Gualde, V., La protección internacional del medio ambiente marino mediterráneo

AuthorMar Campins Eritja
Pages708-711

Page 708

CARREÑO GUALDE, V., La protección internacional del medio ambiente marino mediterráneo, Tecnos - Universidad de Alicante, Madrid, 1999, 261 páginas.

La bibliografía jurídica ambiental no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Paralelamente, la regulación internacional para la protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los ámbitos del derecho internacional que cada vez más atrae la atención de la doctrina. Si bien hasta ahora los trabajos realizados con un enfoque general son escasos, empiezan a ser numerosas las obras que se ocupan de esferas específicas, tal es el caso de la protección del medio marino que cuenta ya con un tratamiento importante desde la doctrina española.

Por un lado, parece innecesario aquí recordar la gran importancia del medio marino dentro del ecosistema planetario, ya destacado en múltiples documentos internacionales de carácter programático como el Informe Brundtland o la misma Agenda

21. En este contexto, el Mediterráneo, por su especificidad y su fragilidad como ecosistema, constituye ciertamente un espacio privilegiado para el estudio de los problemas de degradación ecológica derivados del crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y el aumento de la contaminación, no sólo desde una perspectiva científico-naturalista sino también jurídico-internacional.

Por otro lado está el interés que sin duda despiertan las transformaciones que ha experimentado en los últimos años el derecho del mar, particular-Page 709 mente en lo que se refiere a la territorialización de los espacios marítimos y a la reafirmación -en diversos instrumentos internacionales- del derecho soberano de los Estados ribereños a explotar sus recursos naturales. Sin embargo, ello contrasta con la aún insuficiente y precaria regulación internacional ambiental del medio marino, que adolece todavía de importantes carencias, así como con las dificultades presentes en la articulación de un proceso de regionalización de las relaciones jurídicas entre Estados ribereños con grandes diferencias económicas, sociales, políticas y culturales, como es el caso de la cuenca mediterránea. Es, pues, en esta línea en la que cabe situar la excelente monografía de la Dra. Carreño Gualde.

La obra que aquí se presenta tiene su origen en la tesis doctoral que su autora defendió en 1996 en la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor Carlos Jiménez Piernas y que obtuvo entonces la máxima calificación. Esta labor doctoral, que después de su revisión ha concluido en un trabajo madurado y bien resuelto, es la que aparece ahora publicada. El origen doctoral del trabajo que se reseña subyace a lo largo del mismo y en particular se refleja en la introducción que precede el estudio, en la que la autora nos avanza su objeto, la metodología empleada y la estructura propuesta. Así, la autora delimita el objeto de su estudio tanto en el aspecto espacial como material y lo concreta en la ´determinación y análisis del contenido y aplicación de las normas internacionalesª a través de las cuales se articula la protección ecológica en un contexto geográfico concreto, el Mediterráneo, y en un sector determinado, el de la hidrosfera, limitando el objetivo teórico de la obra al marco del análisis conceptual.

En lo que concierne a su contenido, la obra aparece estructurada, con un enfoque algo lineal y con una clara pretensión de globalidad, en cinco grandes capítulos que corresponden al análisis del ´Marco normativo general de la protección internacional del medio marinoª, a la ´Cooperación regional para la protección del medio marinoª, a ´La acción institucional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT