Grupo de trabajo conjunto de cumbres apuesta a reducir los riesgos de corrupción durante la crisis del covid-19

Published date14 September 2020
Date14 September 2020
Record NumberC-094

Los líderes de los organismos multilaterales que forman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) destacaron hoy que el trabajo conjunto es prioritario para fortalecer medidas de integridad, transparencia, rendición de cuentas, así como la fiscalización de los presupuestos dirigidos a atender la pandemia del COVID-19.

A través de un pronunciamiento interinstitucional plasmado en la Declaración Conjunta Addressing Corruption, Integrity and Democratic Governance associated with COVID-19 (en español, aquí) las entidades acordaron seguir coordinando acciones conjuntas para ayudar a los países del hemisferio occidental en el combate a la pandemia.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en calidad de Presidente del GTCC, y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, convocaron a las Altas Autoridades del GTCC para continuar con los esfuerzos de coordinación frente a los impactos del COVID-19 en la región y en esta ocasión se enfocaron en el papel clave que desempeña la gobernanza en las medidas de respuesta y recuperación.

La Directora Etienne presentó una actualización de la situación sanitaria en la región, con un énfasis sobre los avances de la vacuna contra el COVID-19 a fin de que sea de acceso universal. “Existe un grado de urgencia sin precedentes para el desarrollo de posibles vacunas para COVID-19 y, a pesar de algunos resultados iniciales prometedores, no sabemos cuándo, cuáles o cuántas de las vacunas en desarrollo serán seguras y eficaces para su uso”, dijo la titular de la OPS.

“Dada la incertidumbre del panorama actual, se espera que la cartera de vacunas candidatas administradas por COVAX Facility ofrezca una mejor oportunidad para garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas exitosas para todos los países, independientemente del nivel de ingresos”, agregó la Directora Etienne.

El Secretario General Almagro dijo que los efectos de la emergencia han exigido a los Estados acelerar su ritmo de acción para gobernar en la urgencia, y, con ello, la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones, afectando el principio de control de poderes y la actualización de las entidades de fiscalización.

Para el Embajador Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos -país que ahora Preside el Proceso de Cumbres de las Américas- el GTCC ha sido fundamental en el apoyo a los países de la región en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT