«Green Pope» o el liderazgo ambientalista de Benedicto XVI

AuthorMª José Pou Amérigo
ProfessionUniversidad CEU-Cardenal-Herrera
Pages115-122

Page 115

I Introducción

La vinculación de las comunidades religiosas y el respeto a la naturaleza no es nueva, ni siquiera en el entorno católico donde el Magisterio de la Iglesia ha enmarcado reiteradamente el respeto al ser humano en el aprecio y la gratitud por la Creación entera1.

Sin embargo, a pesar de las referencias que encontramos desde los documentos conciliares hasta las enseñanzas de Juan Pablo II, es la figura de Benedicto XVI quien está concitando el interés de quienes se preocupan de modo especial por el Medio Ambiente.

La introducción de apelaciones a la sostenibilidad y al cuidado medioambiental por parte del actual Papa en su encíclica Caritas in veritate, así como en sus últimos mensajes, ha puesto esa relación en el primer plano de la actualidad. De hecho, el Papa ha sido llamado el «primer Papa ecológico» o «Green Pope», como lo calificó Newsweek poco antes de su visita a los EEUU (17/04/2008).

Sus palabras coinciden, además, con la presentación a la prensa de medidas adoptadas por el Estado Vaticano para introducir energías renovables en sus edificios y reducir, de ese modo, las emisiones de CO2 o compensarlas destinando recursos a bosques centroeuropeos. Estas medidas y estos mensajes,

Page 116

aparte de su función interna, tienen un impacto social ineludible que va más allá de la comunidad católica lo que convierte al Papa en líder de opinión a favor del cuidado del medio ambiente. Por eso, resulta de interés analizar cómo ha construido la imagen del «Papa verde» y cómo la notoriedad del personaje multiplica el efecto de relevancia mediática que tiene la reflexión ecológica.

Este trabajo se enmarca en el interés por analizar las claves de la presencia pública de la Iglesia a través del discurso periodístico. Al mismo tiempo su utilidad se amplía a la comunicación ambiental en la medida en que reflexiona sobre el impacto que esa imagen mediática puede tener sobre la conciencia ecológica, la sensibilización social o el activismo ambiental.

II Liderazgo e imagen pública del Papa

Ocupar un puesto de relevancia hace que los focos se sitúen sobre el personaje y pongan en valor todos sus pensamientos y reflexiones. Así se ha podido comprobar con Benedicto XVI. El cardenal Ratzinger ya era conocido como teólogo durante el Pontificado de su antecesor, Juan Pablo II, en especial en su papel como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde ese puesto, Ratzinger empezó a hacerse un hueco en la agenda mediática. Ya entonces el suyo era un nombre, para bien y para mal, imprescindible en la información sobre la Iglesia católica.

Por eso, no puede decirse que la divulgación de su pensamiento comenzara en el momento en el que fue elegido Papa sino mucho antes. Sin embargo, es entonces no solo cuando asume el papel de voz doctrinal esencial sino también cuando los medios de comunicación ponen una atención especial en lo que dice y lo que predica. Su rol ha cambiado aunque no su forma de pensar o su fidelidad al Magisterio. En términos mediáticos, se ha reforzado su figura al ocupar el Trono de Pedro y eso, aunque no modifique su pensamiento, sí cambia la percepción que los ciudadanos tienen de él a través de los medios de comunicación.

Prueba de ello son las primeras imágenes que se publican del nuevo Papa al día siguiente de su elección. Simplemente me gustaría recordar aquella viñeta publicada por El Mundo en la que aparecía el recién elegido Benedicto XVI subido a un tanque a modo de Papamóvil o las referencias al PanzerKardinal o al «Rotwailler de Dios» como lo llamaba The Daily Mirror en su portada (20/04/2005). Es la imagen del férreo «Guardián de la ortodoxia» que resulta casi inevitable en el rol de Prefecto de la Doctrina de la Fe. Una imagen que se ha ido suavizando con el tiempo y con el nuevo papel desempeñado.

Esa diferencia de protagonismo no puede aplicarse directamente a la reflexión medioambiental cuando se analizan los cinco años de su Pontificado. Hace cinco años nadie se refería al liderazgo ambientalista del Papa.

No hay cambio de pensamiento, sin embargo hemos asistido a un creciente interés por sus discursos sobre el medio ambiente hasta el punto de

Page 117

que sus primeras referencias pasaron inadvertidas en su momento pero han sido rescatadas después para reconstruir su discurso ambientalista.

La pregunta esencial, por tanto, es ¿qué ha cambiado? ¿qué ha hecho despertar el interés acerca del liderazgo ambientalista de Benedicto XVI? ¿Qué cambios se han producido y cómo lo han hecho para que los medios fijen la atención en sus palabras sobre el respeto al entorno?

III Cinco años de sensibilización medioambiental desde el Vaticano

Han pasado cinco años de Pontificado. Durante ese tiempo ha habido gestos, acciones y discursos, sin embargo, la etiqueta de «Papa verde» no se le aplica desde el principio. Es más: es ahora cuando se hallan citas de contenido ambientalista en aquellos mensajes que en su momento no llamaron la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT