Governing High Seas Fisheries. The Interplay of Global and Regional Regimes.

AuthorL
PositionRese

Governing High Seas Fisheries. The Interplay of Global and Regional Regimes

Olav Scharm Stokke, Oxford, Oxford University Press, 2001; 365 páginas.

El libro Goverining High Seas Fisheries: The Interplay of Global and Regional Regimes es una obra realizada conjuntamente por varios autores, que centran sus conocimientos en dar a conocer mediante artículos independientes pero concatenados, no solo el estado del arte en el área del derecho internacional de la pesca en el alta mar, sino que plantean los problemas actuales, su naturaleza, y las formas de resolver las controversias relacionadas con esta actividad, y exponen casos regionales en que se ve la solución planteada para enfrentar los numerosos problemas vinculados, entre otros, con el tema del manejo de las reservas pesqueras.

El libro se divide en dos grandes capítulos, titulados respectivamente <> y <>. Consideramos que la primera parte es la más útil para fines de consulta jurídica en general, ya que sin ninguna duda contribuye al conocimiento del contexto histórico y actual de la pesca en alta mar, su regulación, sus acuerdos, la normatividad, la participación de organismos internacionales y las soluciones de conflictos en este campo.

Por su parte, el segundo capítulo centra la atención en situaciones específicas relacionadas con acuerdos y casos ocurridos en zonas pesqueras en particular, pero como característica invariable se observa la preocupación y el énfasis por hacer de esta actividad una de carácter económicamente sostenible. Esta parte del libro ofrece bastante información para el lector interesado en ahondar conocimientos y tener una visión más específica sobre el tema, así como sobre las diferentes posiciones estatales y regionales, sumado a un conocimiento de los retos que presenta en la práctica esta actividad.

Después de conocer los objetivos, así como los rasgos generales y del libro, podemos ahondar en los artículos más representativos del mismo, destacando el apartado de la primera parte escrito por el profesor Orrego Vicuña, así como el escrito por el profesor en derecho público internacional Alan Boyle, entre los otros tantos.

El artículo del profesor Vicuña titulado <> es el inicio ofrecido por esta obra en que los lectores, encuentran un capítulo completo en que se analiza la evolución de esta rama del derecho internacional respecto de uno de sus principios rectores como es <>.

El artículo pone cierto énfasis en las perspectivas legales para la conservación y el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT