González Martín, Nuria, y Rodríguez Benot, Andrés (Coord.), Estudios sobre adopción internacional

AuthorPatricia Orejudo Prieto de los Mozos
Pages542-544

Page 542

GONZÁLEZ MARTÍN, Nuria, y RODRÍGUEZ BENOT, Andrés (Coord.), Estudios sobre adopción internacional, México, Universidad Autónoma de México, 2001, 389 páginas.

  1. Estos Estudios constituyen una prueba más del interés creciente de la doctrina por el tratamiento de los múltiples aspectos de la regulación de la adopción internacional, y del esfuerzo que vienen efectuando civilistas e internacional-iusprivatistas, teóricos y prácticos del Derecho, en aras a resolver las cuestiones problemáticas que encierra.

    La obra tiene por objeto, como en su Presentación anuncia, ofrecer una visión de conjunto de la regulación de la adopción internacional en dos Estados, el mexicano y el español, que encarnan a la perfección las dos posibles perspectivas que conviene tomar en consideración en todo estudio que se elabore al respecto: la propia del Estado de origen de niños adoptados y la del Estado de su acogida, respectivamente. Asimismo, pretende procurar una visión de cada una de ellas, desde las dos fuentes normativas que constituyen el DIPr de sendos Estados en la materia: la del legislador estatal y la resultante de la cooperación internacional. Como no podía ser de otro modo, el parámetro esencial que guía las consideraciones de ambas perspectivas, en los dos ángulos, es el interés del menor.

    Así, estos Estudios pueden ser divididos en dos partes: la primera contendría las colaboraciones de siete autores mexicanos, que tratan la adopción internacional esencialmente desde el punto de vista del ordenamiento mexicano, y, más en concreto, del Derecho propio del Distrito Federal. La última de éstas, no obstante, sirve de puente entre ambas partes, al centrarse en el funcionamiento del Convenio de La Haya de 1993 respecto de ese Estado y del español. A esta normativa, la propia del ordenamiento jurídico español, se refieren las colaboraciones de la segunda parte.

  2. En efecto, las contribuciones que abren el volumen, consecuentes con el objetivo marcado, corresponden a la perspectiva mexicana.

    La primera de ellas, obra de J. Saldaña Pérez (´El régimen jurídico de la adopción en el Código Civil para el Distrito Federalª, pp. 1-24), introduce al lector en las particularidades de la normativa de su país, desde una perspectiva muy general: tras exponer brevemente los antecedentes históricos de la adopción en México, analiza el régimen jurídico de la institución en el Distrito Federal y concluye con una escueta mención, referente, específicamente, a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT