La gobernanza global de internet y sus alcances para Chile.

AuthorAguirre Azocar, Daniel
PositionOpinion

?QUE ES Y POR QUE IMPORTA LA GOBERNANZA GLOBAL DE INTERNET?

Para definir lo que es la gobernanza de Internet es util recurrir a la cita de Perez y Olmos: "La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicacion por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopcion de decisiones y programas comunes que configuran la evolucion y utilizacion de Internet". Para comprender su importancia, basta dimensionar el tamano de la poblacion mundial conectada a Internet -alrededor de 3.483 millones de personas--y vislumbrar futuras implicaciones de la "internetizacion (2) de las cosas o comunmente conocida como la Internet de las Cosas. Hoy los estados, las empresas y las ciudadanias, en general, estan en linea y la convergencia entre lo virtual y lo fisico obliga a ponderar el impacto actual y futuro en las relaciones internacionales y el orden mundial (1).

Por consiguiente, la gobernanza de Internet se situa como relevante y convoca a una aproximacion de estudio sistematica de los procesos y actores implicados a nivel global. Esto invitaria tambien a indagar en un ambito que como objeto de preocupacion y produccion investigativa, ya tiene larga data en naciones del Norte Global (2). A diferencia de lo anterior, referencias en cuanto a las implicancias y al estudio de la gobernanza de Internet desde el punto de vista latinoamericano y puntualmente el chileno, son escasas, mas alla de aspectos tecnico-regulatorios de alcance local (3). Asi bien, con el desarrollo del recurso informatico y reticular conocido como Internet, la necesidad de gestionar una estable y despolitizada operatividad, se establece como un desafio para la formulacion de politicas publicas relacionadas con el devenir futuro de cada nacion inserta en el orden internacional. En efecto, dicho desafio contrapuesto con los intereses particulares de diversos paises y otros actores del mundo privado, tiene como producto visiones encontradas de quien o quienes realmente gestionan este denominado recurso estrategico para el desarrollo (Eriksson y Giacomello, 2009). Lo anterior, de acuerdo a lo consignado por estudiosos en la materia, surge casi en paralelo con la expansion comercial de Internet, siendo indudablemente lo central de la cuestion (Raboy, 2004).

El gestionar la red de redes y definir sus alcances actuales y futuros sigue siendo materia de intensos debates, a pesar de la reciente cesion de su administracion por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. No obstante aquel importante hito, el futuro devenir de Internet, podria seguir presentando tensiones sociales, politicas y economicas, que evidencian la relevancia de su estudio desde la optica internacional. Pese a la poca visibilidad del tema en la region y en Chile, la gobernanza de Internet ha tenido y puede seguir teniendo repercusiones en las instituciones y los regimenes internacionales y, por consiguiente, en la sociedad chilena. Por tanto, comprender los alcances de la gobernanza de Internet se convierte en crucial e importante tema a considerar en el presente (4).

Pues bien, representantes del gobierno chileno, como asi tambien de individuos de la sociedad civil chilena, han participado del debate sobre Internet desde casi sus origenes. En gran medida, la participacion inicial ha sido encausada y encomendada por el Estado chileno, lo cual ha implicado enviar agentes a participar en foros internacionales sobre el tema. O asi tambien en otras situaciones, personas sin vinculacion gubernamental del mundo academico-tecnico se han involucrado en estos y otros mecanismos de cooperacion internacional afines, que se originan a partir de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion y del Conocimiento (o WSIS, por sus siglas en ingles). Estos son el Foro de Gobernanza de Internet (IGF, en ingles) y las diversas reuniones de la Corporacion de Internet de Nombres y Numeros (ICANN, en ingles) (5).

Recientemente, cabe tambien mencionar que agentes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales han incursionado en estos espacios altamente tecnicos, especialmente a partir de escandalos afines a Internet expuestos por Wikileaks y el ex contratista estadounidense Edward Snowden. Esto dadas las implicaciones que se derivan de vulnerar derechos de privacidad en un contexto de espionaje masivo a escala mundial (6). Relevante a otros grupos no gubernamentales, la academia ha incursionado en esta area a partir de tematicas especificas, a saber la Ley de la Neutralidad de la Red y proyectos de ley en discusion como sobre el uso y abuso de los datos personales y la vulneracion de la privacidad en la web (7).

LA GOBERNANZA DE INTERNET DE INSTITUCIONALIDAD MINIMA Y REDES COLABORATIVAS TRANSNACIONALES

Como olvidar que la emergencia de la estructura de redes interconectadas, que hoy conocemos como Internet, es parte de una historia tecnologica reciente y que tiene sus origenes en el ambiente politizado y polarizado de la decada de los sesenta. La polarizacion del mundo en disputa a partir de dos ordenamientos post Segunda Guerra mundial implico para ambos actores (EE.UU. y URSS) involucrarse en una carrera tecnologico-armamentista que, entre otros y no menos importantes avances, resulto en un proyecto que facilitaria la comunicacion ante un escenario posible de supervivencia posterior a la destruccion atomica y desolacion (Castells, 2004).

La historia, sin embargo, se desplego en otra direccion. El proyecto de DARPA, ARPANET (la incipiente Internet) fue mutando hacia un recurso estrategico de otra indole, y con posibilidades de aplicacion a ambitos no militares, perfilandose tempranamente como un canal de colaboracion e intercambio entre academicos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT