XLII. La gobernabilidad de naciones unidas

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages165-167

Page 165

XLII

LA GOBERNABILIDAD

DE NACIONES UNIDAS

El desconocimiento general sobre el funcionamiento del multilateralismo de Naciones Unidas, de los medios de comunicación nacionales, incluso de los que pretenden ser globales, como la CNN (pese a al apoyo de su fundador, Ted Turner, a proyectos de la ONU), hace que la opinión publica mundial desconozca en general el funcionamiento administrativo del sistema de Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, y la repercusión que estas tienen en los gobiernos y agencias nacionales y locales, y por tanto en la ciudadanía mundial. Solo altos funcionarios especializados de los diversos ministerios de los gobiernos nacionales y los funcionarios internacionales también especializados del sistema de Naciones Unidas tienen un conocimiento cabal o parcial del funcionamiento global del sistema, además de algunos departamentos universitarios.

Sin embargo la Secretaría General de Naciones Unidas y sus 27 agencias y organismos especializados (UNESCO, FAO, OIT, FMI, BM, WTO, UNDP, UNEP, WHO, IATA, etc.) componen una administración mundial.

La Secretaría General y los organismos especializados son como ministerios globales de una administración mundial, con consejos de administración propios y asambleas para cada organismo de delegaciones de los estados miembros, además de la Asamblea General de la ONU, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad.

Cuando la Junta de Jefes de Ejecutivos de la ONU se reúne dos veces al año, una en New York y otra en alguna de las capitales del mundo sede de alguna agencia especializada de la ONU (Ginebra, Viena, Roma, Madrid, Tokio, etc.) bajo la presidencia del Secretario General de la ONU, es lo mas parecido a un “consejo de ministros mundial”, con competencias limitadas, y siendo cada jefe ejecutivo, responsable ante su consejo de administración, en lugar de serlo antes el Secretario General, o la Asamblea General.


12.04.06

Page 166

En los últimos años estas reuniones bianuales han servido para unificar y coordinar criterios administrativos y la eficacia de la gestión, mas que para iniciar políticas sectoriales, pero es de alguna forma un embrión de futuro gobierno mundial, responsable ante un previsible parlamento mundial, además de ante sus respectivos consejos de administración de los representantes de sus estados miembros.

En su última reunión en 2006 en España, en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, se han vuelto a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT