GARCIA SEGURA, C. (Directora), La tensión cosmopolita. Avances y límites en la institucionalización del Cosmopolitismo. Madrid, Tecnos, 2016, 376 pp.

AuthorJosé Luis de Castro Ruano
PositionUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Pages1-3
www.reei.org
DOI: 10.17103/reei.32.24
GARCÍA SEGURA, C. (Directora), La tensión cosmopolita. Avances y límites en la
institucionalización del Cosmopolitismo. Madrid, Tecnos, 2016, 376 pp.
Hace una década Ulrich BECK identificaba el significado del cosmopolitismo con el
“sentido del mundo, sentido de la ausencia de fronteras”. Para el sociólogo alemán, la
mirada cosmopolita significaba “no el amanecer de la confraternización general de los
pueblos, ni los albores de la república universal, ni una mirada mundial que flotara
libremente, ni el amor al otro por decreto. El cosmopolitismo nos decía- no es tampoco
un suplemento que deba sustituir al nacionalismo y al provincianismo (…). La mirada
cosmopolita quiere decir: en un mundo de crisis globales y de peligros derivados de la
civilización, pierden su obligatoriedad las viejas diferenciaciones entre dentro y fuera,
nacional e internacional, nosotros y los otros, siendo preciso un nuevo realismo, de
carácter cosmopolita, para poder sobrevivir”
1. Beck alertaba ya entonces de que el
cosmopolitismo había dejado de ser una simple idea ubicada en los sueños filosóficos
para adentrarse en “la pura y simple realidad” y, en consecuencia, argumentaba la
necesidad urgente de “una nueva manera de mirar, la mirada cosmopolita, si queremos
comprender la realidad social y política en que vivimos y actuamos”2.
El libro que ahora presentamos nos ayudará, precisamente, a definir esa mirada
cosmopolita imprescindible para conocer una realidad internacional en mutación y
transformación desde los principios interestatales clásicos (Westfalia) hasta un nuevo
modelo de orden internacional en construcción (Worldfalia) caracterizado por cuatro
rasgos básicos: orden plural no estatocéntrico con relevantes y nuevos actores privados;
pérdida de centralidad y transformación del principio de soberanía; pérdida de poder de
los Estados occidentales frente a los emergentes; existencia de intereses colectivos y
valores universales que requieren protección política y regulación jurídica global. Este
libro, en palabras de su Directora, Caterina García Segura Catedrática de Relaciones
Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, “pretende analizar la
tensión entre los principios cosmopolitas que conducirán a la construcción de
Worldfalia y los intereses estatales que defienden la vigencia de Westfalia” (p. 13). No
es tarea fácil puesto que como ella misma afirma en la Introducción, el cosmopolitismo
tiene tantos significados como utilizaciones se hacen de él, siendo prácticamente
imposible identificar una corriente primordial del pensamiento cosmopolita, más allá de
los tres componentes ya clásicos definidos por Thomas Pogge y que hoy se han
convertido en la asunción de partida cuasi general para el entendimiento del
cosmopolitismo: individualismo (el ser humano como referencia), universalismo
(cualquier ser humano, al margen de su pertenencia a cualquier grupo social, étnico,
cultural, religioso, etc. constituido) y generalidad (todos los seres humanos).
A lo largo de las casi cuatrocientas páginas del libro, los diferentes autores irán
sometiendo distintos apartados a “la mirada cosmopolita”, siguiendo la expresión de
Ulrich Beck, para valorar su adecuación o no a tal dimensión o, por lo menos, para
1 BECK, U.; La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona, Paidós, 2005 (pp 24/25).
2 Ibidem, p. 10.

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