Gandía Sellens, M. A., El arbitraje frente a los litigios internacionales en materia de propiedad intelectual: la arbitrabilidad y la adopción de medidas cautelares

Autor:Enrique Fernández Masiá
Cargo:Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas:361-363

Page 361

  1. La monografía que aquí se analiza, constituye la trigésimo segunda de la serie de monografías asociadas a la Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, estando prologada por el Prof. Dr. Guillermo Palao Moreno, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Valencia. Esta obra monográfica tiene como objeto el estudio, análisis y valoración de la utilización del arbitraje como método de solución de las controversias internacionales en materia de propiedad intelectual (aunque ciertamente una vez visto su contenido, su título pudiera llevarnos un poco a equívoco, pues no sólo se refiere a los litigios relativos a los derechos de autor, sino que engloba igualmente también los atinentes a la propiedad industrial).

  2. Aunque en la obra reseñada se realiza una primera y breve aproximación global a la materia citada, sin embargo, la autora se centra, en profundidad, en estudiar y analizar dos de los aspectos más específicos y de gran importancia en relación con los litigios planteados en este ámbito: por una parte, la controvertida cuestión de la arbitrabilidad de las pretensiones derivadas de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito internacional y, por otra parte, la necesaria tutela cautelar en los procedimientos arbitrales internacionales sobre derechos de propiedad intelectual.

  3. La elección de centrar el estudio en los dos citados temas no es una cues-tión baladí, tal y como nos señala acerta-

    Page 362

    damente la autora. En efecto, en primer lugar, un problema de gran envergadura que se plantea en la relación arbitraje internacional con las controversias en materia de propiedad intelectual, es el relativo a la susceptibilidad para someter a dicho método de solución de controversias este tipo de disputas que cuentan con una serie de características específicas; a ello se añade, en segundo lugar, además, la especial configuración de la tutela cautelar en un proceso arbitral internacional, más aún teniendo en cuenta la especial relevancia e importancia que la misma cuenta en los litigios internacionales relativos a los derechos de propiedad intelectual e industrial.

  4. La estructura de la obra se divide en tres capítulos, contando además con una introducción y las conclusiones. Así, de este modo el lector encuentra, en primer lugar, como resulta casi habitual, una necesaria presentación de la obra, en donde se acota el objeto de análisis, poniendo de manifiesto la importancia y la actualidad de la materia...

To continue reading

Request your trial