NAUDÉ, Gabriel; Consideraciones Políticas sobre los Golpes de Estado,1639

Pages260-262

Page 260

Roma.

(1600-1653)

[31] Capítulo II, Cuales son propiamente los Golpes de Estado y de cuantos tipos son.

[44] Habiendo así explicado estas palabras [Arcana Imperium] nos es necesario hablar de la cosa que significan. Para compren-

Page 261

derlas y asimilarlas bien es necesario comenzar la búsqueda desde más arriba y mostrar como en la monarquía o el gobierno de uno solo y en la economía o administración de una familia, que son los dos pivotes de la Política, hay ciertas reglas, desvíos y estratagemas de las que muchos se han servido y se sirven aun todos los días para llevar a buen fin sus pretensiones. Charron en su libro de La Sagesse, Cardan en sus obras tituladas Proxenata, de utilitate capienda ex adversis & de Sapientia, Maquiavelo en sus Discursos sobre Tito Livio y en su Príncipe, han tratado bastante ampliamente los preceptos.

[57] En lo que aquí respecta, para no dejar nada por decir de todo lo que puede servir para su esclarecimiento, podemos subrayar tres cosas. La primera es que la ciencia general del establecimiento y conservación de los [58] Estados e Imperios no comprende únicamente los tratados de Platón y de Aristóteles [...]. También es cierto que consiste en ciertas reglas aprobadas y recibidas universal-mente por cada cual, como por ejemplo que las cosas no suceden fortuitamente ni necesariamente, que hay un Dios primer autor de todas las cosas, que se mantiene en cargo y que ha creado la recompensa en el Paraíso para los buenos y las penas de los infiernos para los malvados. Que unos deben mandar y otros obedecer, que es el deber de un hombre defender el honor de su Dios, de su rey y de su patria frente a todos, contra todos. Que la principal fuerza del príncipe reside en el amor y unión de sus súbditos. Que tiene el derecho de recaudar impuestos para subvencionar las necesidades de la guerra y la conservación de su casa [...].

[59] La segunda es propiamente lo que los franceses llaman, maximes d´estat y los italianos Ragione di stato, puesto que ellas no pueden ser legítimas por el Derecho de gentes, civil o natural sino sólo atendiendo a la consideración del bien y de la utilidad pública, que pasa, a menudo, por encima de la del particular.

[65]...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT