Un futuro comun: Chile, Bolivia, Peru. El norte de Chile en el siglo XXI.

AuthorRivas Pardo, Pablo

Un futuro común: Chile, Bolivia, Perú. El norte de Chile en el siglo XXI

Sergio Bitar

Santiago, Ediciones Aguilar 209 pp.

Sergio Bitar escribe este libro como ex-Ministro de Estado, ex-Senador por Tarapacá y desde la óptica de la integración. En su ensayo narra de manera muy atractiva, en sus veinte apartados, la vida propia que ha tenido el norte grande de Chile y su contribución a la historia nacional, como también los pasajes más importantes de las relaciones de Chile con sus vecinos del norte. Tal relato lleva al autor a enfrentar y asumir una postura en un tema generalmente esquivado, dar una salida soberana al mar a Bolivia, bajo una propuesta de cinco puntos para > en vez de > el territorio.

En una primera parte describe a grandes rasgos la historia de Antofagasta, Iquique y Arica, tratando la incorporación de estas ciudades y la administración de Tacna tras la Guerra del Pacífico, asunto que marcó para siempre la relación bilateral entre las partes. Continúa con la Guerra Civil de 1891, que se inició justamente en Iquique con el levantamiento de la Armada y de los dueños de las salitreras.

Tras consolidarse la industria salitrera, cuenta el autor, devino la cuestión social, abriendo la discusión nacional sobre los derechos laborales y la calidad de vida del obrero, que tras el cierre de las salitreras empeoro aun más. En lo político, nació el Partido Comunista y surgieron notables políticos como Pablo Neruda y Arturo Alessandri.

Con el Tratado de Ancón (1883) Arica se convirtió en un lugar de conquista para Chile, de reivindicación para Perú y de solución marítima para Bolivia. Sergio Bitar cuenta que en 1895 el Congreso de Chile, consideró que en caso de ganar el arbitraje por Tacna y Arica, cedería tales territorios a Bolivia. Si bien la intención era buena, esto chocaba con la reivindicación peruana. Finalmente la Comisión plebiscitaria conformada por Chile, Perú y Estados Unidos como veedor selló el asunto con el Tratado de 1929 y su respectivo protocolo complementario, el que niega a Chile la posibilidad de entregar a una tercera potencia un territorio ex peruano sin la aprobación de este, poniendo el > a la salida marítima. Con la firma de este tratado continuó la historia de distensión entre los tres países.

El Libro cae en lo medular a partir del apartado >, donde hace la primera evaluación de una salida marítima, no por mera generosidad, sino porque a su juicio la solución marítima tiene más beneficios que costos, superando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT