Derechos Fundamentales en la Constitución De La Unión Europea

Autor:Alejandro Abellán
Páginas:27-32
RESUMEN

Antecedentes - ¿Para qué una carta de derechos fundamentales? - Los derechos fundamentales en otras partes del tratado constitucional (P I, T II): los derechos fundamentales y la ciudadanía de la unión - Conclusión

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Antecedentes

Ausencia ab initio de referencia a los derechos fundamentales (CECA, unión aduanera, Mdo. interior...).

Sentencia Handelsgesellschaft (1970): "El respeto de los derechos fundamentales es parte integrante de los principios generales del Derecho cuyo respeto garantiza el Tribunal".

Sentencia Nold (1974): "El Tribunal se inspirará en las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros y no puede permitir medidas incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos y garantizados por las Constituciones de estos Estados".

Jurisprudencia UE reconociendo de forma explícita una serie de derechos fundamentales, parte integrante del ordenamiento jurídico comunitario: Derecho a un juicio justo, principio de irretroactividad en las normas penales, derecho a la intimidad, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derecho a la libertad de expresión, derecho de libertad de reunión y asociación, derecho a la tutela judicial efectiva...

Artículo 6.1 TUE: "La Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros".

Artículo 6.2 TUE: La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el CEPDHLF (Roma, 4 de noviembre de 1950)".

¿Para qué una carta de derechos fundamentales?

Garantía jurídica. Frente a la ampliación de la acción comunitaria con incidencia directa en la esfera jurídica de los ciudadanos se requiere una

Page 31

Declaración número 23 aneja al Acta final de la CIG sobre el futuro de la Unión: Convoca nueva CIG precedida debate amplio relativo a: La forma de establecer y supervisar una delimitación más precisa de las competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros, que respete el principio de subsidiaridad; El estatuto de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión europea, proclamada en Niza, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de Colonia; La simplificación de los Tratados con el fin de clarificarlos y de facilitar su comprensión, sin cambiar su significado; La función de los parlamentos nacionales en la arquitectura institucional europea."

CONSEJO EUROPEO DE LAEKEN

(Laeken...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA