Comisión especial sobre el funcionamiento práctico del convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción de menores (30 de octubre a 9 de noviembre de 2006)

AuthorAlegría Borrás
Pages1110-1116

Page 1110

  1. La Comisión especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores ha tenido lugar en La Haya entre los días 30 de octubre a 9 de noviembre de 2006. El número de participantes fue muy elevado, tanto por el número de Estados y Organizaciones representa-Page 1111dos, como por el hecho de que algunas delegaciones eran particularmente numerosas. Presidió la Comisión Especial la Sra. Catherine McGuinness, Magistrada del Tribunal Supremo de Irlanda.

    Con anterioridad a la reunión, la Oficina permanente de la Conferencia había enviado los documentos preliminares núm. 1 a 10. A lo largo de la reunión se presentaron los documentos de trabajo números 1 a 12. Las discusiones se reflejan en las actas núm. 1 a 19. Con posterioridad a la celebración de la reunión, la Oficina Permanente ha enviado a los participantes la versión definitiva de las conclusiones y recomendaciones que fueron aprobadas el último día. Parte de la documentación ha podido ser entregada, además de francés e inglés, en español. Se constata así un avance de la lengua castellana que a pesar de no ser lengua oficial, cada vez cobra mayor importancia en los trabajos de la Conferencia. Gran parte de la documentación mencionada puede consultarse en http://www.hcch.net.

  2. Constituye ya una tradición en los Convenios de La Haya que implican una cooperación de autoridades de los Estados miembros la convocatoria de Comisiones especiales para el control del funcionamiento del Convenio y, de esta forma, se han celebrado diversas reuniones sobre el control del Convenio sobre sustracción internacional de menores, sobre adopción internacional de niños, sobre notificaciones y sobre obtención de pruebas en el extranjero, de las que siempre se ha dado cuenta en esta Revista. En el caso del Convenio de 1980 en materia de sustracción internacional de menores, debe tomarse en consideración que, juntamente con el Convenio sobre adopción internacional de 1993, constituye el Convenio de la Haya que tiene en la actualidad el mayor número de Estados parte, ya que en la actualidad alcanzan los 76. La importancia que tiene en este Convenio la correcta cooperación entre las autoridades ha llevado a la convocatoria de Comisiones especiales sobre su aplicación, siendo ésta la quinta reunión, habiendo tenido lugar la cuarta en marzo de 2001. La reunión fue precedida de un cuestionario amplio y detallado enviado a los Estados (documento preliminar núm. 1, de abril de 2006) para la preparación de la misma y al que, entre otros Estados, contestó España a través de la Autoridad central (documento preliminar núm. 2, de octubre de 2006).

  3. El método de trabajo seguido durante esta reunión ha diferido notablemente del utilizado en ocasiones anteriores, en las que se adoptaba un método mucho más directo. En efecto, en las reuniones previas se pasaba revista a los distintos artículos del Convenio, planteándose por los Estados los problemas prácticos que les habían surgido y señalando específicamente los Estados con los que se habían planteado problemas, lo cual quedaba, además, reflejado en las conclusiones y recomendaciones. En esta ocasión, los problemas específicos en las relaciones bilaterales fueron discutidos fuera de la sala, en las diferentes pausas, que han sido particularmente largas precisamente para facilitar los contactos bilaterales informales, lo cual ha hecho que la reunión formal fuera menos tensa.

    En todos los temas, además, se ha dado gran importancia al análisis estadístico sobre 2003 realizado por el equipo dirigido por el Prof. N. Lowe (Reino Unido), que se contiene en el documento preliminar núm. 3.

    Como otro dato diferenciador, aunque de otra naturaleza, merece destacarse el hecho de que se han mencionado repetidamente dos problemas, a los que en ocasiones anteriores se había hecho mucha menor referencia: la relación de la sustracción de menores con la violencia doméstica y con los movimientos migratorios.

  4. Siendo las autoridades centrales el eje del correcto funcionamiento del Convenio, una parte importante de la reunión se dedicó a revisar los problemas de su funcionamiento práctico. Con carácter general, en este caso se señala la insuficiencia de los intercambios de información entre las autoridades sobre la legislación en vigor, así como las dificultades derivadas de las cuestiones lingüísticas y de traducción. De ahí que decididamente se intercambien los rasgos generales de los sistemas jurídicos o se tengan en un lugar de fácil acceso y puestos al día. Como un paso más se considera la posibilidad de que se tuviera en la página web de la Confe-Page 1112rencia de La Haya, aunque la Oficina Permanente no tendría ninguna responsabilidad sobre el contenido.

    En relación a la comunicación, España destaca la importancia de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT