Los límites al recurso a la fuerza transfronteriza en el actual Derecho internacional. El principio de proporcionalidad

AuthorAna Gemma López Martín
Pages1098-1100

Arenas Meza, M., Los lÌmites al recurso a la fuerza transfronteriza en el actual Derecho internacional. El principio de proporcionalidad, TÛrculo ediciÛns, Santiago de Compostela, 2004, 330 pp.

Page 1098

Suele ser frecuente en los libros con subtítulo que éste nos defina de forma más certera el verdadero objeto de estudio. Algo parecido sucede con la obra del profesor Arenas Meza que, situada en el marco de los límites al recurso a la fuerza armada -en concreto, de la fuerza transfronteriza-, efectúa, tal y como indica el subtítulo, un profundo y exhaustivo análisis del principio de proporcionalidad. Resulta así que, si bien se propone como objeto de estudio -según nos indica el autor en la introducción- el fenómeno de la fuerza transfronteriza como reacción unilateral de los Estados a un previo ataque armado, el desarrollo de su trabajo deriva finalmente al análisis de uno de los aspectos más controvertidos, menos tratados y más interesantes de la legítima defensa como es el principio de proporcionalidad, contextualizado, eso sí, en la modalidad de fuerza inicialmente apuntada.

El tratamiento de un tema como éste presenta un especial interés, por cuanto las operaciones militares de carácter transfronterizo constituyen, como bien indica el profesor Arenas Meza, uno de los supuestos de uso de la fuerza que «ha generado mayores controversias en cuanto a su compatibilidad con el Derecho internacional», sin duda acrecentadas por los abusos y excesos cometidos bajo su amparo. A la vista de tal realidad, el estudio de los límites al uso de este tipo de fuerza y, en particular, de la ambigua exigencia de proporcionalidad parecía una necesidad imperiosa de la doctrina internacional que el presente trabajo viene a satisfacer.

Siguiendo la estructura de la obra, ésta se divide en cuatro capítulos. El capítulo primero desempeña un papel preliminar, al venir centrado en un análisis de carácter general en torno a las circunstancias y condiciones en las que resultaría legítima la utilización de la fuerza transfronteriza en el ordenamiento internacional; enfatizando cómo el ejercicio de la misma sólo cabría plantearlo desde el objetivo de la defensa del territorio del Estado como medida de reacción frente a un previo ataque armado, y no bajo una óptica ofensiva o de castigo, tal y como demuestra la práctica internacional. Resulta así que la definición minuciosa de ataque armado previo -con las variantes de ataques directos e indirectos- y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT