El Contrato de Franquicia y su Utilizacion para el Impulso de la Economia Peruana

AuthorDiana Luz Villaverde Panduro
PositionAbogada del Ministerio Público - Egresada del Pre Grado y Post grado de la UNMSM.
1. Aspectos preliminares

En estos últimos tiempos han surgido nuevas formas empresariales producto de la dinámica economía mundial, la cual ha experimentado niveles de crecimiento importantes, a pesar de una situación de crisis financiera internacional que se está suscitando en todo el orbe, lo que ha ocasionado ingentes pérdidas en el sector bursátil.

En este contexto, el fenómeno de las franquicias viene desarrollándose como un instrumentos ágil y adecuado al cumplimiento de uno de los grandes objetivos del mundo de hoy que, viene a ser el crecimiento económico de los países a través del desarrollo de las empresas, principalmente de aquéllas que prestan servicios, pues los empresarios pueden expandir sus negocios y lanzarce hacia la conquista de nuevos mercados.

Resulta un hecho que, la franquicia como formato de expansión de negocios ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido, no solamente en el mundo desarrollado desde mucho antes, sino también en nuestra región, siendo que, el Perú, el impulso de esta figura contractual viene produciendo sus efectos positivos en la economía nacional.

Por tal razón, quienes nos desempeñamos en el ámbito del derecho o en el campo empresarial debemos tener en claro los riesgos y ventajas que, conlleva hoy por hoy, suscribir un contrato de franquicia, en tal sentido, constituye nuestro objetivo, al desarrollar las presentes líneas, reseñar de manera clara y concisa algunos alcances sobre esta institución jurídica.

2. El contrato de franquicia

En el comercio internacional esta figura contractual es conocida con su designación, tomada del idioma inglés franchising 1, vocablo que se traduce al castellano como franquicia . Sin embargo, el significado idiomático de esta palabra no expresa exactamente el concepto que encierra el contrato de franchising.

En este sentido, debemos tratar de aproximarnos a esbozar una definición respecto al real significado del contrato de franquicia, donde el empresario (franquiciante) que, ha probado tener éxito en un determinado negocio, permite a otro (franquiciado) la explotación de su nombre comercial, marca, imagen y demás signos distintivos, transmitiéndole además el know-how, tecnología, conocimiento y experiencia, a fin de que, el franquiciado pueda fabricar y/o comercializar los productos o prestar determinados servicios bajo una estructura igual o similar al negocio del franquiciante; todo ello a cambio de una retribución económica.

En ese sentido, no debemos soslayar que, mediante este contrato se otorga licencia a un comerciante independiente para que pueda vender productos o prestar servicios de reconocido prestigio, a cambio del pago de un canon que se obtiene por este privilegio más una regalía por las ventas.

3. Elementos del contrato de franquicia

La doctrina mayoritaria reconoce en el franchising los siguientes elementos:

3.1. Elemento personal: Existen dos elementos personales, los mismos que pueden ser personas jurídicas o naturales, aunque generalmente están reservadas para el sector empresarial. Los intervinientes en este tipo de contrato son:

3.1.1. El franquiciante: Es aquel que otorga la licencia al comerciante independiente.

3.1.2. El franquiciado: Es el licenciatario que en virtud del contrato vende los productos u ofrece los servicios del franquiciante.

Al respecto, Arias Schereiber Pezet, Max, hace la siguiente división de los sujetos que intervienen en el contrato de franchising:

El franquiciante o franchisor ; y, El franquiciado o franchisee.

Donde el franquiciante es el que otorga la licencia a un comerciante independiente para que venda productos o preste servicios de los cuales el primero es titular. A su vez, el franquiciado es un comerciante independiente que vende los productos o presta los servicios de los que es titular el franquiciante 2.

También podemos advertir que, los doctrinarios se refieren al elemento real del contrato de franchising, como objeto del contrato, en ese sentido, Ulises Montoya Manfredi, ha señalado que el objeto del contrato, es la transmisión de derechos en usufructo, como son la marca, el secreto comercial, el nombre comercial y la transmisión de conocimientos sobre la política de ventas 3.

4. Naturaleza jurídica del contrato de franquicia

No existe uniformidad en la doctrina para definir cuál es la naturaleza jurídica del contrato de franquicia, pues algunos tratadistas sostienen que, estamos frente a una aglutinación o mezcla de diversos contratos (marca, licencia, distribución, representación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT