LI. Francisco ayala. 1906-2006: 100 AÑOS 'AND COUNTING

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages195-196

Page 195

LI

FRANCISCO AYALA. 1906-2006: 100 AÑOS “AND COUNTING”

Con "Recuerdos y Olvidos"y algunas conferencias, ha querido Francisco Ayala regalarnos algo de su lucidez centenaria, a la que difícilmente podemos corresponderle hoy. Sepa que su legado de liberal consistente, y de hombre de letras ha dejado huella para el futuro.

Ayala, ciudadano del mundo, al regresar a su patria, hoy Reino de España, no ha podido, sin embargo, como cualquiera que quiera destacar en el reino, sustraerse de la atención del Rey, el último bastión institucional de la dictadura en el postfranquismo. La larga y exitosa vida de este discreto pero firme liberal, de la llamada generación del 27, ha quedado un poco desfigurada en su centenario por el algo forzado homenaje Real en la Biblioteca Nacional al pensador y ciudadano Ayala.

Francisco Ayala, como los recientemente desaparecidos, Julían Marias, y Fernando Chueca, y otros de igual calibre, son y han sido liberales que han sobrevivido en el postfranquismo sin pena ni gloria. Su legado es más importante que su acción en vida. Otros podrán beneficiarse de su obra, como inspiración para la acción liberal colectiva en tiempo real.

La actualidad de Francisco Ayala no está tanto en sus 100 años, que es mucha actualidad, sino en su lucidez, en su memoria del pasado colectivo y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT