La France et la Cour Européenne des Droits de l'homme

Pages647-648

VV.AA.: La France et la Cour Européenne des Droits de l'homme. La jurisprudence en 2002. (Présentation, commentaires et débats), (P. Tavernier, dir.) (Cahiers du CREDHO núm. 9/2003), Bruylant, Bruselas, 2003, 377 pp.

Page 647

El presente volumen es un buen reflejo del trabajo desarrollado desde hace varios años por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario (CREDHO), bajo el impulso del profesor Paul Tavernier. Este organismo, inicialmente vinculado a la Universidad de Rouen y actualmente integrado por ésta y la Universidad de París-Sur (Faculté Jean Monnet de Sceaux), viene acometiendo diferentes iniciativas (desarrollo de proyectos de investigación, elaboración de bases de datos, mantenimiento de una página web de información sobre derechos humanos, celebración de coloquios, redacción de tesis doctorales, etc.), así como una importante política editorial de la que son muestra un significativo número de monografías y obras colectivas, así como diferentes publicaciones periódicas como el Boletín de Información del CREDHO (once números, 1990-2001) y los Cuadernos del CREDHO, colección esta última en la que se inscribe la obra que reseñamos.

La obra que comentamos constituye efectivamente el resultado del Noveno Coloquio dedicado a la evaluación de la práctica francesa en relación con el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, desarrollado en París el 27 de febrero de 2003 y en el curso del cual, siguiendo la tónica marcada por anteriores convocatorias, se examinaron los procesos más significativos entablados ante el Tribunal de Estrasburgo y en los que figuraba como demandada la República Francesa, complementado todo ello una selección de extractos de las sentencias del TEDH objeto de comentario, así como con sendos índices -anual y acumulado- de los asuntos contra Francia sometidos al Tribunal.

En todo caso, el buen criterio de los coordinadores y la consiguiente trascendencia de la materias analizadas a través de la jurisprudencia recopilada no agota su interés en la simple práctica francesa en relación con el Tribunal de Estrasburgo, sino que hace de la obra una referencia de indudable utilidad para enfrentar algunas de las cuestiones más sensibles que se han planteado recientemente en el marco del Convenio Europeo: así, el análisis del asunto Fretté, a cargo de B. Bourdelois, nos sitúa en presencia de los problemas que suscita la denegación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT