XLIII. El forum de barcelona 2004. Pudo ser más

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages169-170

Page 169

XLIII

EL FORUM DE BARCELONA 2004. PUDO SER MÁS

La gran idea que fue lanzar y organizar el Forum Barcelona 2004, como iniciativa multicultural global, con posterior seguimiento en otras grandes ciudades del mundo, no consiguió la proyección internacional, ni la repercusión institucional que pudo haber tenido. Pero puesta la semilla de los próximos forums, pueden ser acontecimientos de acercamiento de las culturas de las civilizaciones y de la organización de la ciudadanía global.

Precisamente este último, es el aspecto en que el Forum Barcelona 2004 pudo haber ido más lejos y haber dejado un mayor legado. No fueron la sobredimensión y la duración del evento lo que más falló, que también lo fue, sino no haber sabido dar al Forum un papel iniciador y aglutinador de las iniciativas de la sociedad civil global hacia el reconocimiento de la ciudadanía global y la organización de la democracia global.

Pudo el Forum haber creado ya un registro oficioso de “ciudadanos del mundo”, firmantes individuales de los Derechos Humanos, de Naciones Unidas, incluso emitiendo “pasaportes” de ciudadanía mundial, que en forums posteriores y atrvés de un registro central permanente podría haber ido creciendo con los años.

Las últimas sesiones del Forum dedicadas a las reformas de las instituciones internacionales, con la participación de tan destacados activistas internacionales, podrían haber tenido una cobertura mediática mucho más amplia, incluso dentro del recinto ferial con pantallas gigantes en las explanadas, en lugar de realizarse en reuniones reducidas, que hubiese permitido comprender y difundir mejor los valores de la democracia mundial y la convivencia pacifica entre civilizaciones.

Pudo el Forum haber proyectado mas hacia las universidades de verano e instituciones su realización en lugar propiciar el evento como de visitas a un parque temático.


30.09.04

Page 170

Pudo haberse usado el Forum de Barcelona 2004, después de la anterior participación de Barcelona en la red de Ciudades por los Derechos Humanos, en haber incluido audiencias o tribunales ad hoc sobre casos fragantes de violación de derechos humanos en muchas partes del mundo. Incluso creando un modelo de comisión de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT