Foro de Lisboa sobre trabajo decente para una globalización justa

Pages41

Page 41

Allanar el camino para un "Movimiento a favor del Trabajo Decente"

"Lo que veo surgir es un movimiento muy pr·ctico", seÒalÛ Juan SomavÌa, Director General de la OIT, ante m·s de 300 representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores, parlamentarios, y la sociedad civil, adem·s de diversos lÌderes de opiniÛn, asistentes al Foro de Lisboa. "Las personas hoy en dÌa no buscan retÛrica, buscan resultados".

El Foro analizÛ una amplia gama de cuestiones relacionadas con la globalizaciÛn, asÌ como vÌas de promover el trabajo decente como factor clave para la inclusiÛn y la sostenibilidad econÛmica, social y medioambiental. Entre los principales temas debatidos en el Foro figuraron la economÌa informal, la formaciÛn y las cualificaciones, la migraciÛn y el empleo juvenil.

El Foro abordÛ asimismo la cuestiÛn de la coherencia de las polÌticas en el sistema internacional. El denominado Toolkit for Mainstreaming Employment and Decent Work de la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas, recientemente convenido, se propuso como guÌa pr·ctica de actuaciÛn futura.

El Foro recibiÛ el apoyo de la ComisiÛn Europea, y el Gobierno portuguÈs, que ejerciÛ como anfitriÛn y que asume actualmente la Presidencia de la UniÛn Europea (UE).

Entre los ponentes en la sesiÛn de inauguraciÛn figuraron JosÈ SÛcrates, Primer Ministro de Portugal, el Dr. Surin Pitsuwan, Secretario General de ASEAN; Jose Antonio Vieira Da Silva, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Portugal; Vladimir Spidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE; Abraham Katz, Presidente del ComitÈ de Programas de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la CoordinaciÛn (JJE); Guy Ryder, Secretario General de la ConfederaciÛn Sindical Internacional (CSI); y Mary Robinson, Presidenta de Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative; Sir Leroy Tratoman, Vicepresidente Trabajador del Consejo de AdministraciÛn de la OIT; Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Empleador del Consejo de AdministraciÛn de la OIT; y el Dr. Dayan Jayatilleka, Presidente del Consejo de AdministraciÛn de la OIT.

La idea de convocar el Foro fue planteada por la ComisiÛn Mundial sobre la DimensiÛn Social de la GlobalizaciÛn, establecida por la OIT en su informe de 2004. El Foro puso en marcha un di·logo internacional sobre la necesidad de una globalizaciÛn justa y equitativa, y recibiÛ un fuerte apoyo nacional, regional y mundial. La necesidad de una globalizaciÛn justa y equitativa y de trabajo decente para todos fue objeto del respaldo mundial en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada en 2005, asÌ como en el Consejo EconÛmico y Social de esta instituciÛn en 2006.

Para m·s informaciÛn acerca del Foro, documentaciÛn de referencia y declaraciones a cargo de los ponentes de la sesiÛn inaugural, vÈase www.ilo. org.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT