Formularios

Autor:José B. Acosta Estévez
Cargo del Autor:Profesor de Derecho Internacional Público
 
EXTRACTO GRATUITO

Los presentes formularios son simples ejemplos de redacción y no de modelos oficiales.

COMPROMISO

El Gobierno de... y el Gobierno de ...,

Considerando que ha surgido un desacuerdo entre ellos como consecuencia de ..., Deseando que este desacuerdo sea resuelto por una decisión de la Corte Internacional de Justicia que determinará sus derechos respectivos en cuanto a ...,

Deseando que sean definidas las cuestiones que han sometido a la Corte, Convienen lo siguiente:

Artículo 1

Se solicita de la Corte que determine ...

Artículo 2

Sin prejuzgar en nada en cuanto a la carga de la prueba, las Partes Contratantes convienen en que el procedimiento escrito consistirá en:

  1. Una memoria del Gobierno de ... que será presentada dentro de los ... meses siguientes al de la notificación de este acuerdo a la Corte.

  2. Una contramemoria del Gobierno de ... que será presentada dentro de los ... meses siguientes a la presentación de la memoria.

Artículo 3

De conformidad con el artículo 40 del Estatuto de la Corte, este acuerdo se notificará a la Corte en cuanto entre en vigor, por intermedio de ...

Artículo 4

El presente acuerdo deberá ser ratificado.

Los instrumentos de ratificación serán canjeados lo más pronto posible en ... y este acuerdo entrará en vigor inmediatamente después del canje de dichos instrumentos.

En fe de lo cual los suscritos, debidamente autorizados por sus Gobiernos respectivos firman el

Hecho por duplicado en ..., el dando fe por igual los dos textos.

Por el Gobierno de ...

Por el Gobierno de ...

SOLICITUD DE INCOACIÓN

Señor Secretario,

El firmante ... tiene el honor de someter a la Corte Internacional de Justicia, en nombre de ..., una solicitud de incoación de proceso en contra de ... en el asunto siguiente:

(A continuación, una exposición sucinta sobre el objeto de la controversia, los hechos, los fundamentos de Derecho y la competencia de la Corte)

En consecuencia, el Gobierno de ... ruega a la Corte que JUZGUE y DECLARE:

  1. Que...,

    b)Que...,

    c)Que ...,

    El firmante ha sido designado por el Gobierno de ... como su agente a los efectos de esta solicitud y del proceso subsiguiente.

    El domicilio en la sede de la Corte al que se dirigirán todas las comunicaciones relativas a este asunto es la Embajada de ... en La Haya.

    Reciba...

    (Firma)

    El firmante, Ministro de Relaciones Exteriores de ... certifica que la firma más arriba del agente de ... Señor ... es auténtica.

    (Firma)

    PROVIDENCIA DE LA CORTE(1)

    Presentes: Sr...., Presidente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA