Formas de prevención y enfrentamiento de los delitos económicos en la provincia Granma

AuthorRené Joaquín Martínez Gamboa
PositionLicenciado en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho, Metodólogo de la vicerrectoría de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales de la Universidad de Granma. Cuba. Especialista de Posgrado en Derecho Penal

La prevención de delitos hace referencia fundamentalmente a la liquidación de razones que lo generaron, así como al conjunto de medidas e indicadores elaborados por el Estado, las organizaciones políticas y de masas y organismos o entidades estatales para minorizar el delito, sus causas y consecuencias neutralizando sus efectos.

Además pudiéramos señalar que las medidas preventivas son aquellos indicadores económicos, culturales, sociales, educativos, ideológicos, técnicos y científicos destinados a suprimir los actores criminógenos, reducir sus efectos y consecuencias, descubrir los determinantes sociales que producen la delincuencia para eliminar esas condiciones inmediatas y haya una disminución del estado de la delincuencia, así como su estructura y dinámica.

Pudiésemos agregar que la prevención del delito constituye la tendencia fundamental en Cuba en la estrategia de lucha contra la delincuencia. El nuevo carácter socialista de la Revolución se plasmó desde los primeros momentos con la aplicación de numerosas leyes y decretos, que reflejan el desarrollo social y regulan la vida económica, social y jurídica.

Las leyes constituyen el principal baluarte contra la actividad delictiva en el país. Existe la necesidad de expresar a través de las leyes un planificado y organizado sistema coherente de lucha contra el delito. Pero este no puede ser eficaz para la solución de problemas prácticos contra la delincuencia sin una participación activa de las instituciones de investigación.

En Cuba se desarrollan con más fuerza las investigaciones criminológicas que tienden a evidenciar mecanismos. El desarrollo de líneas de trabajo científico para la obtención de logros en este campo los realiza y controla el Ministerio del Interior, la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia. Nuevos temas se añaden cada día a la labor investigativa de especialistas y criminólogos los cuales trabajan en la elaboración de medidas para aminorar la actividad antisocial.

Hoy en Cuba la prevención social descansa en los logros y ventajas socioeconómicas, políticas e ideológicas del proyecto social cubano, y en los principios y valores que lo sustentan. La política social y criminal del Estado cubano y el sistema de prevención se desarrollan en la actualidad bajo el impacto de múltiples cambios operados a escala internacional, que trascendiendo las fronteras nacionales repercuten en determinada medida en todos los Estados.

Cuba ha reaccionado a ello...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT