El régimen forestal internacional. La cooperación internacional para la ordenación, conservación y desarrollo...

AuthorCarlos R. Fernández Liesa
Pages1254-1256

Pons Ráfols, X., El rÈgimen forestal internacional. La cooperaciÛn internacional para la ordenaciÛn, conservaciÛn y desarrollo sostenible de los bosques, Monografías INIA: Serie forestal, Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Madrid, 2004, 282 pp.

Page 1254

La monografía constituye un trabajo original -por la ausencia de trabajos previos sobre el tema y por el enfoque realizado-, claro en la exposición y exhaustivo en la indagación -al no eludir ninguno de los aspectos importantes-, que supone una aportación doctrinal muy relevante. Recorre los problemas reales, las normas internacionales (origen, naturaleza, interpretación, aplicación) y la actividad de la Comunidad internacional en el desarrollo y consolidación de un régimen forestal internacional, recientemente incorporado al Derecho internacional. Por otro lado, clarifica muchos conceptos como los dePage 1255 bosque, forestación, reforestación y deforestación -no siempre pacíficos-, así como el complejo entramado normativo e institucional que se ha desarrollado en los últimos años en la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques.

El libro se ha elaborado con una metodología jurídica y un enfoque integral, lo que resulta en una visión de conjunto clara y precisa. En este ámbito también se ha producido una sectorialización que acarrea los riesgos de una cierta fragmentación del Derecho internacional, que también analiza el autor, acudiendo para ello a dispersas y variadas fuentes de conocimiento doctrinales y de la práctica de los Estados y las Organizaciones internacionales.

La estructura del trabajo responde al objeto y a la metodología propuestos, adecuados para tal fin. Por ello se aborda el análisis de la cooperación internacional forestal, la incorporación del sector forestal al Derecho internacional, el papel de las organizaciones internacionales y la cooperación regional así como otros instrumentos internacionales relacionados con los bosques, fundamentalmente desde la perspectiva socio-cultural y ambiental.

Todos estos análisis son relevantes para la protección de unos recursos forestales mundiales (3.856 millones de hectáreas: 25 por 100 de la superficie terrestre; y 1.600 millones de hectáreas de tierras boscosas o arboladas) en constante deforestación y degradación, fundamentalmente en los bosques tropicales y subtropicales. Se trata de unos recursos desigualmente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT